17 de junio de 2024

Una comuna en estado de alerta: A full investigación ante presunto ilícito alcaldicio en Los Muermos

  • Ministerio Público, Policía de Investigaciones y el propio Concejo Municipal, investigan comisión de presuntas irregularidades que inicialmente apuntan al jefe comunal y su ex administrador municipal, ambos UDI.
  • Permisos de circulación emitidos por una empresa externa, es parte de la  clave para resolver eventual delito y consecuente responsabilidades penales.  

PUERTO MONTT (FRESIAAHORA-EL GONG).- Hace más de una semana, los detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Puerto Montt, activaron las primeras diligencias a solicitud de la Fiscalía Local de Los Muermos, lo que mantiene en estado de alerta a la comunidad y políticamente a los círculos partidarios y parlamentarios.

El objetivo es esclarecer posibles responsabilidades penales relacionadas con la emisión de casi mil permisos de circulación, según gatilla un informe que recientemente diera a conocer el diario El Llanquihue.

Estos permisos, gestionados por una empresa externa contratada por el municipio liderado por el alcalde Sergio Haeger (UDI), podrían ser considerados nulos, ya que los datos de los contribuyentes no aparecen en la respectiva Dirección de Tránsito.

En el marco de la estructura que conforma este presunto caso ilícito, el citado medio, informa que, desde el Ministerio Público se confirmó una investigación por posibles delitos de malversación de caudales públicos y uso indebido de la firma electrónica del alcalde. La empresa bajo investigación es Asesorías e Inversiones Don Gaspar Limitada, que también enfrenta investigaciones en otros tres municipios del país: Algarrobo, Calle Larga y Paihuano, por presuntas acciones que podrían constituir fraude.

Maritza Muñoz, administradora municipal y alcaldesa (s) de Los Muermos, debido a la licencia médica del alcalde, informó al diario puertomontino, que presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 5 de septiembre, una semana después de que el caso fuera llevado al Concejo Municipal por el director de Tránsito y Obras, Francisco Duarte.

La alcaldesa interina también reveló que se ha iniciado una investigación sumaria administrativa que está en curso. Además, entre septiembre y noviembre, se llevó a cabo una auditoría de Contraloría, cuyo primer informe podría ser conocido en las próximas semanas.

HABLA UNA CONCEJALA

Acerca de esta compleja situación, FRESIAAHORA, conversó con la concejala (IND) de Los Muermos, Alexa Heinz, quien respondió preguntas de nuestro medio de prensa relacionadas al caso que se mantiene con grados de creciente expectación en esa comuna.

¿En vista de la presunta malversación de caudales públicos y el uso indebido de la firma electrónica del alcalde, considera necesario que el concejo inicie una acción de acusación por presunto abandono de deberes por parte del alcalde?

“Cómo Concejo Municipal iniciamos una comisión investigadora sobre la situación de los permisos de circulación, que se emitieron con la contratación de la empresa Don Gaspar. Está Comisión Investigadora se compone por los 6 concejales y concejales a la que pertenecemos como cuerpo colegiado, dónde además se ha estado solicitando más antecedentes de lo que ya hemos podido tener acceso.

Por tanto, si bien no se descarta realizar una acusación debidamente fundada, primero debemos tener la resolución de nuestra investigación, además de lo que concluya Contraloría. Además, está situación está en Fiscalía e investigada por la PDI.

Así que una vez se tenga todos los antecedentes, se tomarán las acciones que corresponda. Una vez concluidas las investigaciones de las entidades fiscalizadoras”.

¿Podría proporcionar detalles sobre la licencia médica del alcalde Sergio Haeger y cómo esta situación impacta el actual papel de fiscalización que los concejales tienen en relación con las posibles irregularidades? ¿Había sospechas previas de irregularidades en este caso?

“Tengo entendido que la licencia médica del alcalde es hasta el 15 de enero; mayores antecedentes de ello no tengo. El hecho que el alcalde esté con licencia médica no impacta negativamente la fiscalización de nosotros y nosotras como Concejo Municipal, ya que hace unos meses atrás, después de que se nos informó en la sesión de Concejo sobre esta situación, fue que iniciamos la Comisión Investigadora, y además la Administradora municipal nos ha brindado toda la información necesaria para llevar a cabo nuestras solicitudes e investigación”.

¿Cuál es su opinión sobre la decisión del ex administrador municipal de anular unilateralmente los permisos? ¿Fue esta acción debidamente comunicada al concejo municipal, y cómo podría afectar esto al actual alcalde?

“La decisión y razones de por qué el ex administrador Municipal anuló unilateralmente permisos de circulación no fue debidamente comunicada al Concejo Municipal, de esto nos enteramos cuando nos dieron a conocer lo que ocurrió con los permisos de circulación en esa sesión de Concejo dónde nos anexaron esos antecedentes, los cuales aparecía la anulación de algunos permisos con la clave del ex administrador Municipal. Por lo que no se explica por qué se hizo, el cual es grave y es parte de lo que estamos investigando.

El hecho de que se haya anulado permisos de circulación de manera unilateral, y que se haya traspasado la firma electrónica son situaciones muy delicadas, no menores y que por lo mismo es importante tener pronto las conclusiones de Contraloría, por concluir nuestra investigación como Cuerpo Colegiado de concejales y concejalas. Además de lo que vaya recaudando Fiscalía.

Cabe señalar que los permisos de circulación, en cuestión, son los que se emitieron con la empresa. Los permisos que se emitieron presencialmente en la municipalidad y los que se emitieron por la página web del municipio no presentan problemas”.

NOTA DE LA REDACCIÓN: El ex administrador municipal (UDI) cargo de confianza, fue desvinculado a fines de abril de 2023 por decisión del alcalde en funciones.