15 de junio de 2024

Caso Los Muermos es de “extrema gravedad”. Senador cuestiona silencio derechista

Fidel Espinoza evalúa querellarse en caso Permisos de Circulación. Lo define como un “hecho absolutamente irregular e Impresentable.  La corrupción en municipios se está trasladando al sur”.

PUERTO MONTT (El Gong). – El senador por la región de Los Lagos Fidel Espinoza Sandoval, señaló a este diario, que estudia junto a su equipo de abogados hacerse parte de las acciones que la Fiscalía de Los Muermos lleva adelante para esclarecer la eventual comisión de delitos en el denominado caso de Permisos de Circulación que, según indica, “tiene en vilo al alcalde de dicha comuna Sergio Haeger (UDI) y a un grupo de sus asesores más cercanos.

El parlamentario socialista señaló que es “impresentable e incomprensible que cuando el país está sacudido por escándalos de corrupción con el caso de las fundaciones, de los audios del abogado Hermosilla, del mega fraude, tengamos también la corrupción en los municipios, con un tema tan sensible como son las licencias de conducir y los permisos de circulación. 22 jugadores de un reconocido club de futbol nacional sacaron fraudulentamente sus licencias en un municipio pequeño como Nancagua y están siendo investigados por la justicia. Y ahora esto se traslada al sur con los permisos de circulación (1.400) que podrían ser declarados nulos al entregársele a una empresa externa, las facultades para contratar y emitir estos permisos, incluyendo uso indebido de la firma digital del alcalde. “Algo absolutamente irregular”, precisó el congresista.

¿AUTORIDADES COMUNALES Y FAMILIARES INVOLUCRADOS?

Espinoza señaló que las Empresas aludidas (Don Gaspar y Go Solutions) tienen serios cuestionamientos en otros puntos del país. “Aquí hay que investigarlo todo. Si es efectivo o no que hubo reuniones fuera de la ley del lobby; que hay parientes de importantes autoridades comunales que desde una automotora gestionaron este contrato, inclusive siendo necesaria la incautación de material tecnológico a los eventuales involucrados que permita llegar a las conversaciones que se generaron para llegar a concretar este irregular negocio que daña la fe pública y la confianza en las autoridades y sus funcionarios públicos.

CUENTO DEL TÍO…

Respecto a los dichos de un concejal muermino (Javier Muñoz) quien señaló que “habían sido engañados con el cuento del tío, el senador PS sostuvo que era impresentable que un concejal que tiene un rol fiscalizador, salga con una respuesta de ese tipo. Los concejales tienen la misión de velar por el buen uso de los recursos públicos y no votar cualquier idea, menos aquellas que claramente trasgreden la ley como es este caso”.

PALADINES DE BUSCAR LA CORRUPCIÓN SOLO EN LA VEREDA DEL FRENTE

El senador Fidel Espinoza, según se deduce, no dejó pasar la ocasión para emplazar a los dirigentes y parlamentarios de la derecha en la zona. “Son paladines para combatir la corrupción cuando esta la ven en el adversario político, pero quedan calladitos cuando uno de los suyos está eventualmente involucrado. Los llamo a que combatamos la corrupción en todo lugar a los diputados, senadores y dirigentes de los partidos de la derecha de la región. Su silencio, no contribuye”, sostuvo el legislador.

Espinoza finalizó señalando que el Informe de Contraloría que saldrá a la luz pública en los próximos días será clave para ver el curso de las acciones a seguir. “No descartamos en absoluto que estemos en presencia de un escándalo de marca mayor. Hay que llegar a quien fue la cabeza de esta operación. Esto no fue al azar”, concluyó.