24 de julio de 2024

Un Compromiso Presidencial: Se Realizan Recorridos Demostrativos de Tren en la Región de Los Lagos

Comunidad y autoridades locales celebraron el regreso del tren en un emotivo recorrido entre Puerto Varas y Llanquihue

En un hito cargado de emoción, cientos de personas y autoridades de la Región de Los Lagos fueron testigos del retorno del tren en un recorrido demostrativo entre Puerto Varas y Llanquihue. Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña de seguridad de Ferrocarriles y los avances del proyecto 30/30.

Entre aplausos, alegría y nostalgia, organizaciones sociales, junto al Presidente de EFE, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, el Gobernador Regional y diversas autoridades locales, participaron en el recorrido de los primeros ocho kilómetros. Este logro fue posible gracias a un arduo trabajo de limpieza y recambio de durmientes en la vía férrea.

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, destacó que este evento cumple un compromiso del Presidente Gabriel Boric. «Vemos cómo la gente vuelve a recordar, con sueños y esperanza. Para nosotros como Gobierno, es fundamental instalar esta nueva modalidad de traslado y movilidad, que irá de la mano con otros proyectos que estamos impulsando», explicó. Entre estos proyectos se incluye el perímetro de exclusión en Puerto Montt, conectando con la Estación La Paloma, así como soluciones definitivas en la interconexión en Alerce. Moreira afirmó que están palpando el regreso del tren a fin de año, como lo comprometió el Presidente.

Por su parte, Eric Martin, Presidente de EFE, resaltó la importancia de los trenes en la identidad de los chilenos. «Lo que queremos son más trenes para Chile, como lo expresó nuestro Presidente Gabriel Boric. Este recorrido es una pequeña muestra de lo que esperamos sea una solución definitiva».

En el recorrido participaron los alcaldes Tomás Garate y Víctor Angulo, junto a parte del Consejo Regional y el Gobernador Patricio Vallespin. Este último señaló que la prueba demuestra que la vía está operativa y que es parte de la historia del sur de Chile que se comienza a reconstituir.

La comunidad local expresó su entusiasmo ante esta iniciativa. Mariela Vargas, vecina de Puerto Varas, comentó: «Tengo 50 años, crecí viendo el tren, pero nunca tuve la oportunidad de subirme. Poder hacerlo ahora es algo muy emocionante. Es un aporte más para el servicio de transporte a futuro».

Cabe destacar que el servicio de tren Llanquihue – Puerto Montt fue anunciado por el presidente de la República, Gabriel Boric, durante su Cuenta Pública 2023. El proyecto contempla un servicio ferroviario con una extensión de 27,4 km y cuatro estaciones: Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt (La Paloma).