18 de mayo de 2024

“TU EJEMPLO, SU SALUD”: LANZAN CAMPAÑA INFORMATIVA EN EL MES DE LA PREVENCIÓN

La iniciativa busca crear una cultura de prevención y responsabilidad en la sociedad, y fomentar hábitos saludables en el cuidado de la salud de los más jóvenes.

 Nota de: Lissette Millalonco Rosales Coordinadora comunal SENDA Fresia.

Alcalde Miguel Cárdenas, quien promueve, constantemente junto a SENDA PREVIENE la implementación y ejecución de espacios de sensibilización en torno a la prevención de alcohol y otras drogas. Por lo cual se lanza la campaña “TU EJEMPLO, SU SALUD” en este mes de la prevención.

Hay que señalar que la iniciativa busca crear una cultura de prevención y responsabilidad en la sociedad, y fomentar hábitos saludables en el cuidado de la salud de los más jóvenes.

Uno de cada 10 adolescentes reconoció haber consumido tranquilizantes sin receta médica en el último año, según el último Estudio de Drogas en Población Escolar. La mitad de ellos aseguró que lo obtuvo desde su entorno más cercano, ya sea familiares o porque estaba disponible en su hogar.

Con el objetivo de prevenir el uso de medicamentos sin receta en niños, niñas y adolescentes, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó la campaña «Tu ejemplo, su salud».

La mitad de la población escolar dijo que accedió a través del entorno cercano, como un familiar o amistades (30,9%) o que lo tomó directamente desde la casa (16,6%). Otras formas de conseguirlo fueron en ferias libres o mercados (10,2%) o en farmacias con una receta de otra persona (6,9%)

“Un dato que nos pareció preocupante en el estudio escolar es que el consumo de tranquilizantes sin receta médica no experimentó descensos. Es algo que debemos revisar, sobre todo porque cerca del 50% de los niños, niñas y adolescentes consiguen estos medicamentos con su entorno más cercano”, afirmó la directora de SENDA, Natalia Riffo.

Además, también se enfocará en las consecuencias para la salud que puede tener el uso inadecuado de medicamentos, considerando que todas las personas tienen requerimientos y necesidades específicas de tratamiento.

“La prevención del uso de fármacos sin receta médica es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Es necesario que los adultos cuidadores tomen conciencia de la importancia de actuar con responsabilidad y evitar la automedicación y el uso inadecuado de fármacos”, puntualizó.

RECOMENDACIONES:

  • Si sientes malestar o dolor, acude a un médico para que te examine y determine el tratamiento adecuado. No te automediques ni permitas que tus hijos/as lo hagan.
  • No compartas medicamentos con otras personas, ya que todos tenemos necesidades y requerimientos únicos de tratamiento.
  • Mantén los medicamentos fuera del alcance de niños y niñas,  en un lugar seguro y protegido.

Infórmate sobre los efectos secundarios y posibles interacciones de los medicamentos que tomas y sigue las instrucciones del médico para su uso adecuado.