20 de julio de 2024

GOBIERNO PONE DISCUSIÓN INMEDIATA A PROYECTO DE SEXTO RETIRO

Cabe recordar que, este martes se votarán los proyectos fundidos del sexto retiro de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados

Durante la jornada de este lunes, el Gobierno anunció que otorgó el grado de urgencia con discusión inmediata al proyecto de sexto retiro de fondo de pensiones.

Cabe recordar que, este martes se votarán los proyectos fundidos del sexto retiro de las AFP en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Ante esto, el proyecto se votaría en Sala este miércoles 7 de junio a las 18:00 horas.

Sexto retiro: ¿de qué tratan los proyectos?

Es importante mencionar que la Comisión de Constitución está analizando el proyecto del sexto retiro en base a la fusión que se hizo de 10 proyectos distintos que proponen: desde un retiro del 100% de los fondos, a retiros parcelados con condiciones u otras opciones con la posibilidad de sacar solo un 10% de los fondos de AFP.

En ese sentido, el diputado Raúl Leiva, presidente de la Comisión, detalló la semana pasada que «existen 10 proyectos fusionados de toda naturaleza, del 100%, permanente, del 10% permanente, del 10% en una sola oportunidad, de 1 millón, de 1 millón en situaciones de emergencia«.