22 de julio de 2024

TOHÁ POR CALIDAD DE INDULTADO DEL DETENIDO POR CRIMEN DE CARABINERA: «CONCENTRÉMONOS EN PERSEGUIR A LOS RESPONSABLES».

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al tercer detenido por crimen de la carabinera Rita Olivares, luego de darse a conocer que fue indultado en 2020 por Ley de Indulto General Conmutativo.

En conversación con 24 Horas, la jefa de cartera aseguró que «en nuestros debates de seguridad, con mucha facilidad nos ponemos en la vereda del frente a disparar y en esta ocasión, no es el momento de hacer eso».

«Si queremos discutir sobre los indultos, las consecuencias que puedan tener, los casos de que las personas reincidan, hagamos una discusión en serio porque hoy no aportaría en nada que nosotros desde La Moneda, demos vuelta la discusión y empecemos hacia el otro lado», agregó la ministra.

Añadió que, «hagamos una discusión más en profundidad sobre los indultos y concentremos hoy día en lo que tenemos por delante que es perseguir a los responsables de este delito y acordar una agenda que fortalezca en general el crimen organizado», indicó Tohá.

DICHOS DE BORIC SOBRE ESTAR «EN TERRENO» EN OPERATIVOS POLICIALES

La titular de cartera aclaró los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien respaldó su apoyo a las policías con su participación en «procedimientos» de Carabineros.

«El Presidente muchas veces ha expresado su apoyo a las policías (…) para esto ha presentado una agenda de materias de ley que estamos suscribiendo, que tienen que ver con la protección de las policías», indicó Tohá.

Añadió que «cuando tenemos tragedidas como este asesinato, se pone en cuestión el apoyo del Gobierno y del Presidente Boric a las policías, por eso ha anunciado ‘voy a estar en terreno cuando se hagan operativos‘ vamos a ver de qué manera y en qué operativo».

«La idea es que no esté expuesto, él (Boric) no es un carabinero, pero va a estar ahí, junto a ellos para hacer sentir ese apoyo con más fuerza, para que nadie nunca más dude de que ese compromiso es auténtico», indicó la ministra del Interior.

«LAS POLICÍAS NO SON PARTE DE LA DELIBERACIÓN POLÍTICA» 

La semana pasada el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, realizó un duro emplazamiento al parlamento y pidió que aceleren la tramitación de leyes que protegen a los funcionarios y que estarían inhibiendo en su acción a los policías. 

Ante esto, y tras sus dichos, fue citado y llegó hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con la ministra del Interior en dicha instancia.

Por ello, ahora la jefa de cartera enfatizó que «el apoyo a las policías también implica mantener siempre claro cuál es el rol de las policías».

«Las policías no son parte de la deliberación política, si queremos fortalecerlas, una de las cosas que tenemos que cuidar es que así sea. Cuando se cree que se apoya a las policías metiéndolas y usándolas para el debate político, no se las está fortaleciendo, sino al contrario, se las están debilitando», concluyó la ministra Tohá.