27 de julio de 2024

SUPERINTENCIA DE EDUCACIÓN ESTUDIA POSIBLES SANCIONES AL COLEGIO PURÍSMO CORAZÓN DE MARIA

A raíz de la conmoción que vivió el plantel educativo este martes, se conocen otras denuncias de maltrato hacia los estudiantes.

En los últimos dos días, hemos sido testigos de una profunda consternación que ha afectado al Colegio Purísimo Corazón de María. Como medio de comunicación, hemos recibido una serie de quejas y denuncias por parte de apoderados y estudiantes, quienes han expuesto una preocupante situación en cuanto a la convivencia escolar y la tolerancia hacia conductas agresivas por parte de la institución educativa.

Entre las inquietudes planteadas por los apoderados y alumnos, se han mencionado problemáticas como la supuesta ocultación de casos de acoso escolar entre los estudiantes, situaciones de denigración que ocurren dentro de las aulas hacia aquellos que enfrentan dificultades en su proceso de aprendizaje, y deficiencias en las respuestas proporcionadas por la dirección del colegio a las preocupaciones planteadas por los apoderados. Además, se ha manifestado una sensación generalizada de que la administración no está asumiendo la responsabilidad adecuada para abordar estos problemas, motivado a algunos apoderados a retirar a sus pupilos e ingresarlos a otros establecimientos de Fresia.

En busca de una mayor claridad sobre esta situación, Como medio de comunicación, hemos solicitado información a Fernando Pérez, director regional de la Superintendencia de Educación de Los Lagos. Su entidad, al tomar conocimiento de los incidentes ha manifestado lo siguiente, a través de un comunicado:

«Como Superintendencia de Educación, al tomar conocimiento de un hecho de agresión ocurrida entre estudiantes del Colegio Purísimo Corazón de María, actuamos de oficio ingresando una denuncia para solicitar antecedentes al establecimiento e indagar si las medidas adoptadas se ajustaron a la normativa educacional. Si de la investigación se detectan incumplimientos normativos, se iniciaría un procedimiento administrativo donde el establecimiento podría arriesgar sanciones que van desde la amonestación a multas en UTM, según la naturaleza, gravedad y reiteración de la infracción».

Durante el año 2023, la Superintendencia ha recibido cinco denuncias del Colegio Purísimo Corazón de María por las siguientes temáticas:

Dos corresponden a situaciones de maltrato de adulto a estudiantes, de las cuales una sigue en investigación y la otra se cerró con clarificación de la normativa educacional.

Dos relacionadas a maltrato entre estudiantes, que se encuentran en análisis de antecedentes.

Una por medidas disciplinarias que se encuentra resuelta con clarificación de la normativa educacional.

Es importante señalar que los establecimientos educacionales deben contar con espacios protegidos para el bienestar y desarrollo integral de las y los estudiantes, y para eso la normativa entrega una serie de acciones que deben llevar a cabo ante situaciones relacionadas con convivencia, tales como contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre las y los integrantes de la comunidad educativa; con un plan de gestión de la convivencia escolar; con estrategias de prevención y protocolos de actuación, entre otras.

Ahora bien, atendiendo al rol formador de los establecimientos, siempre se deben priorizar las medidas disciplinarias de carácter formativo, de modo de favorecer en las y los estudiantes la toma de conciencia y responsabilidad por las consecuencias de sus actos, la reparación del daño causado y el desarrollo de nuevas conductas conforme a los valores y normas de su comunidad educativa.

«Frente a situación de maltrato o posibles vulneraciones de derechos, los padres, madres o apoderados deben informar en primera instancia a los directivos del establecimiento para que apliquen las medidas establecidas en sus instrumentos de gestión, pero si no se adoptan las acciones para estos casos, pueden ingresar una denuncia en la Superintendencia de Educación a través de la página web www.supereduc.cl o en las oficinas de atención ciudadana en cada región del país», señalo el directivo.