25 de junio de 2024

Servicio de Protección y Sence firman convenio de colaboración para facilitar acceso a capacitaciones e intermediación laboral a los adolescentes de la red de protección

Se trata de una iniciativa que busca entregar herramientas y proyectar las opciones laborales de los jóvenes que iniciarán su vida independiente.

Sence región de Los Lagos y la dirección regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia firmaron un convenio de colaboración, el que, a través de acciones conjuntas, pretenden potenciar sus líneas de intervención, con tal de beneficiar con capacitaciones y acciones pro-empleo para jóvenes de la red de protección y así fomentar su incorporación al mundo laboral.

Este hito convocó a autoridades regionales tales como; el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner, el director regional del Sence, Mauricio Toro y el director regional del Servicio de Protección, Pedro Adrians. En el convenio las partes se comprometen a respetar y promover el principio de igualdad y no discriminación de sexo y/o género. 

Dentro de aristas de este acuerdo colaborativo el SENCE facilitará las condiciones de acceso de adolescentes y jóvenes a la oferta programática y a los servicios que ofrece, priorizando el ingreso a curso de capacitación y a instrumentos de intermediación laboral de aquellos pertenecientes a proyectos de cuidado alternativo residencial.

Ricardo Ebner, seremi del Trabajo y Previsión Social, destacó que “lo importante de este convenio suscrito entre estos dos servicios públicos que van en miras a promover una integración completa de aquellos niños, niñas y adolescentes que atraviesan dificultades en el ámbito social y familiar. Para ellos entregarles hoy día nuevas herramientas para una inserción en el mundo laboral sin duda va a contribuir a una mejor inserción en la sociedad, pero sobre todo otorgándole competencias para optar a trabajos más dignos”.

En la misma línea, Mauricio Toro, director regional de Sence, detalló que “nosotros somos el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y trabajamos en dos aristas absolutamente importantes; una es la capacitación y otra la empleabilidad. Es por eso, que nos hacemos cargo y tomamos la responsabilidad de poder gestionar un trabajo en conjunto para que los jóvenes de esta residencia que tengan la edad para poder ser parte de nuestros cursos se integren a los programas de Sence. Vamos a seguir trabajando incansablemente, porque sabemos que el Sence está generando oportunidades y por supuesto capacitación y empleabilidad”.

Pedro Adrians, director regional del Servicio de Protección, explicó que “este convenio se relaciona con la ley de Garantías y Protección de Derechos de la Niñez y Adolescencia justamente suscrita hace dos años, en marzo del 2022, que señala que el Estado en su conjunto debe ser responsable de garantizar los derechos y la protección integral de niños, niñas y adolescentes. En particular este convenio pone en el centro a los adolescentes que acompañamos como Servicio de Protección Especializada y sus familias para que en el desafío de avanzar hacia la vida independiente y tener un techo de protección social para sus cuidadores principales y poder favorecer con las herramientas que el Sence tiene para generar las condiciones adecuadas de un acceso lo más cuidado y pleno posible hacia su vida laboral, también como parte de los procesos de reparación integral”. 

La vigencia del convenio de colaboración que se inicia este 2024 se extenderá durante dos años, con el objetivo de optimizar la accesibilidad a la capacitación de oficios y la intermediación laboral en beneficio de las y los adolescentes del Servicio de Protección.