21 de junio de 2024

SEREMI DE SALUD INFORMA AUMENTO DE CASOS DE TIFUS DE LOS MATORRALES EN LA REGIÓN Y HACE LLAMADO A ADOPTAR MEDIDAS PREVENTIVAS

Durante el último mes se han reportado varios casos de tifus de los matorrales en la Región de los Lagos, al sur del país, donde se han confirmado 12 casos por técnica de biología molecular, siendo todos adultos con edades entre 20 a 61 años, los cuales presentaban fiebre, acompañada de manifestaciones cutáneas (escaras y erupciones en la piel).

Así lo dio a conocer la seremi de Salud Los Lagos, Karin Solís, explicando que esta enfermedad es emergente en nuestro país, registrándose el primer caso el 2006, y corresponde a una infección bacteriana causada por Orientia tsutsugamushi. Durante los últimos años “mayoritariamente se han encontrado casos en Chiloé y la forma de trasmisión es en actividades que son rutinarias en nuestra gente, por ejemplo en acopios de leña, camping o trekking, ya que esta es una zoonosis y la trasmisión se produce cuando el ser humano tiene contacto con la naturaleza. Este ácaro se encuentra habitualmente en ratones silvestres, lo cual produce una inoculación en la persona, al tener este contacto, generando un cuadro clínico particular”, manifestó la autoridad.

La seremi explicó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre sobre 38°C, manchas en todo el cuerpo (sarpullido), costra o mancha negra (en el sitio donde mordió el acaro), escalofríos, sudor abundante en las noches y dolor de cuerpo y cabeza. Por eso, es importante que cuando se presente esta sintomatología asociada a actividades o trabajo al aire libre y en zonas rurales, las personas deben acudir de inmediato al centro de salud más cercano e informar al médico que podría estar ante la sospecha de un caso de Tifus de los Matorrales.

Es por ello que hizo un llamado a las personas que estén expuestas a situaciones de riesgo de contagio, a considerar algunas medidas de prevención como el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, especialmente si hay que cruzar matorrales o espacios con alta humedad o trasladar leña. Para actividades de camping, elegir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales y en el caso de trekking caminar siempre por senderos habilitados, evitando internarse entre matorrales o zonas húmedas.

La encargada regional de Epidemiología de la Seremi de Salud, Jacqueline Cáceres, informó que “hasta el momento esta enfermedad solo se ha identificado en la región de Los Lagos y por eso se está estudiando a través de un trabajo coordinado entre Minsal y la Universidad Católica. En general los casos que hemos tenido han sido ambulatorios y no han requerido hospitalización, donde se les indica un tratamiento puntual. Por eso es importante la consulta oportuna”.

La profesional agregó que si bien los casos que se han registrado en nuestro país no han evolucionado a cuadros graves, en otros países sí se han reportado casos más complicados e incluso letales, cuando existen otras patologías de base en los pacientes.

En relación al trabajo coordinado con la red asistencial, la epidemióloga señaló que se ha reforzado la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad en toda la red de establecimientos de salud públicos y privados de la región y también se ha hecho una coordinación entre el equipo de epidemiologia de la SEREMI de Salud y el equipo de la Pontificia Universidad Católica, para revisión de los casos ingresados a vigilancia, el proceso de toma de muestra y el envío al laboratorio.

Con respecto a los 12 casos confirmados este año, de acuerdo al lugar de exposición, 3 casos corresponden a Calbuco, 1 en Puerto Montt, 1 en Hualaihué, 2 en Dalcahue, 2 en Quellón y 3 se encuentran aún en investigación epidemiológica para determinar el lugar de contagio.