15 de junio de 2024

SEREMI DE GOBIERNO INVITA A SER PARTE DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS FAMILIARES


Estudiantes becados en la región no han podido hacer uso del beneficio por no tener una familia que los reciba.


A través de sus cuentas personales, ya es común ver a diversas autoridades, dirigentes o personalidades hacer llamados a sumarse a causas de voluntarias, colectas o dejar esos “Datos para la Vida” que van desde como cocinar un huevo en el microondas hasta hacer rendir productos tan necesarios.

Es en ese contexto y de una forma mucho más cercana que los tradicionales comunicados que publica cada entidad, ya es común ver a la ministra Camila Vallejo haciendo vocería por sus redes sociales, de la misma manera en la Región de Los Lagos y con temas locales lo realiza la seremi de Gobierno, Danitza Ortiz.

En el último video subido a su red social personal, la seremi lleva miles de reproducciones. La vocera de la región, en un poco más 1 minuto y medio, invita a todos los tipos de familia a sumarse a ser parte del programa como “Familia Tutora” para recibir y beneficiar a niños, niñas y adolescentes (NNA) de Los Lagos.

“Residencias Familiares es un programa ejecutado por la Delegación Presidencial Regional en la Región de Los Lagos con recursos pertenecientes a JUNAEB, y busca permitir que tanto niñas, niños como adolescentes logren dar continuidad en sus estudios durante el año académico en curso, lo que muchas veces se ve afectados por razones de vulnerabilidad o condiciones geográficas tan comunes en nuestra región con zonas insulares y aisladas”, señaló Danitza Ortiz, seremi de Gobierno Los Lagos.

La vocera cuenta que hay 240 estudiantes becados en la región, siendo tanto de enseñanza media, como universitaria, pero que un porcentaje de ellos no puede hacer uso del beneficio por no tener una familia que los reciba.

En el relato de un beneficiario, sostiene Cristian Saldivia, alumno becado del Programa de Residencias Familiares.

“Gracias a este beneficio puedo cumplir mi sueño de estudiar pedagogía en matemáticas. Soy de la comuna de Chonchi y se sabe que en Chiloé no existen universidades que brinden carreras que permitan cumplir los sueños en lo que tú quieres, y gracias a esta beca del Programa de Residencias Familiares he podido cumplir lo que más he anhelado y estoy muy agradecido. La residencia en la que yo he estado ha sido excelente, he tenido una buena acogida, me han ayudado en el plano personal y sicológico. Más que entregarte un techo, te acogen como una familia y se preocupan por ti. Un trato que, como estudiante, se agradece ya que el cansancio mental que uno tiene en la universidad es amplio y una casa familiar, que busca la beca, ha sido favorable para mi crecimiento educacional”.

Por su parte, Gabriela González, tutora de Residencias Familiares en Puerto Montt, cuenta lo gratificante que ha sido para ella formar parte de este programa:

“Desde hace 8 años que soy tutora del Programa de Residencias Familiares en Puerto Montt. Ha sido una experiencia maravillosa el ver a los estudiantes salir adelante. Ellos se preocupan de tener un buen rendimiento académico y en mi casa me ayudan como si estuvieran en la suya. Mi objetivo es verlos contentos y evitar que extrañen sus hogares, porque, en lo personal, sé lo que significa estar lejos de los padres para estudiar, ya que yo anduve en internados para salir adelante y tener una profesión. Y el compromiso que tenemos nosotras como tutoras es integrarlos a nuestro grupo familiar como si fueran unos hijos más. Veo a sus padres contentos, quienes me llaman para saludarme y preguntarme como están, eso es muy gratificante. Escuchar a sus hijos decir que ellos están contentos en esta casa y que reciben buen trato, eso a una, como tutora, la hace sentirse muy bien”.

En el sitio web www.junaeb.cl se explica que el programa es un beneficio que entrega alojamiento a estudiantes que deben trasladarse desde sectores rurales o urbanos para que continúen sus estudios básicos, medios o superiores, en hogares de familias tutoras.

El Programa también brinda alimentación y apoyo pedagógico, a través de entidades ejecutoras, para favorecer el acceso, mantención y finalización de la formación de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En el video anclado en su cuenta personal, la seremi invita a ser parte de este programa, para lo cual entrega el número de contacto para quienes deseen hacer consultas en la Región de Los Lagos:  +56950719108 o lmodinger@interior.gob.cl.