22 de julio de 2024

Seremi de Economía da cuenta de las buenas cifras de la Ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya en la Región de Los Lagos

Desde fines del 2022 que se encuentra en vigencia la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria y el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) Chile Apoya, medidas que, en conjunto, buscan apoyar a las empresas de menor tamaño por medio de la rebaja de deudas tributarias y el acceso a créditos a tasas preferenciales con garantía estatal.

A un año de la puesta en marcha de estas medidas, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Los Lagos, Luis Cárdenas, dijo que “el compromiso de nuestro Gobierno del Presidente Gabriel Boric con las MiPymes y Cooperativas se traducen en  medidas concretas y que tienen alto impacto para el desarrollo de ellas y también para las economías locales, ello por cuanto, gran parte de estas políticas son co-construidas con las empresas de menor tamaño, de esta forma estamos contribuyendo a los desafíos de generar apoyo y sostenibilidad a las MiPymes más inversión territorial, y más capacidad de generación de empleos locales”.

En la Región de Los Lagos desde la implementación de la Ley de Alivio, los convenios y pagos contados que se han realizado han permitido que a las MiPymes se les haya condonado más de 2.238 millones de intereses y multas, por su parte el FOGAPE Chile Apoya ya ha entregado créditos que en su monto superan los $90.296 millones que representa un 7% de los clientes atendidos a nivel nacional. 

En términos generales en la región se entregaron 8.851 soluciones que impactaron a 8.149 clientes al 18 de diciembre del presente año. Los montos promedio por segmento corresponden a:  segmento microempresas de $6.747 millones y en Pyme de $37.354 millones Los segmentos que principalmente recurrieron a esta herramienta corresponden a Comercio, Servicios, Transporte y Agrícola.

Al respecto, Eduardo Gutiérrez, subgerente Comercial Regional Microempresas de la Región de Los Lagos manifestó que “con gran satisfacción podemos entregar grandes resultados que de manera directa han apoyado al mundo de las MiPymes de la región. Es así como, pudimos otorgar más de 90.296 millones en la Región impactando a un gran número de emprendedores y representando el 7% de los otorgamientos a nivel nacional, lo cual es tremendamente positivo ya que en su gran mayoría esta herramienta financiera apoyo a más de 120 mil clientes de la Región. Lo cual nos habla de lo oportuno que fue el plan y, además, del gran compromiso que BancoEstado a través de su filial Microempresas tiene con el desarrollo productivo de la Región”.

Alivio a Deuda Tributaria

Esta Ley ha permitido suscribir convenios de pago por impuestos adeudados y, también, beneficios especiales como pactarse (las deudas) hasta en 48 cuotas mensuales y la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.

Es importante señalar que en Los Lagos la medida ha permitido que 3.071 MiPymes se hayan acercado a la Tesorería General de la República para realizar convenios de pago y 4.497 MiPymes han realizado pagos sin convenios, que ya ha permitido recaudar, con el pago en cuotas o al contado, más de $8.045 millones de pesos. 

Cabe destacar que esta medida estuvo vigente inicialmente hasta el 30 de abril pasado, pero con la entrada en vigencia de la Ley 21.578, la Tesorería General de la República informó que se amplió la vigencia del beneficio de alivio tributario para las micro, pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de marzo de 2024.

Cabe destacar que estos dos mecanismos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas aún están disponibles, en el caso del Alivio a Deuda Tributaria estará operativo hasta el 31 de marzo de 2024, mientras el FOGAPE Chile Apoya seguirá vigente hasta este próximo 29 de diciembre.