17 de junio de 2024

SENADORES Y DIPUTADOS PIDEN AL GOBIERNO DECRETAR ESTADO DE CATÁSTROFE POR BROTE DE VIRUS SINCICIAL

Parlamentarios hicieron presente la necesidad de establecer una coordinación entre los sistemas público y privado.

Un grupo de parlamentarios, liderados por los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, solicitaron al Gobierno decretar Estado de Catástrofe para poder hacer frente al agresivo brote de virus sincicial y otras enfermedades respiratorias que afecta al país, principalmente a los menores de dos años.

A través de un comunicado, los parlamentarios expusieron: “Frente a esta situación se vuelve necesaria una coordinación de los sistemas de salud, tanto público como privado. Es vital efectuar una alianza público-privada tal como se realizó durante la pandemia del Covid-19”.

En el texto que también firmaron los diputados Joanna Pérez (DC), Erika Olivera (IND), Miguel Angel Calisto (IND) y Jorge Saffirio (IND), se agregó: “Hacemos presente la urgente necesidad de que el Estado coordine las acciones de salud correspondientes entre entidades públicas y privadas para garantizar el acceso a la salud de las personas, especialmente de niños y niñas, ante el inminente riesgo fatal que implicaría no actuar a tiempo”.

“Es por ello que venimos a solicitar que se decrete la coordinación e integración del sistema público y privado de manera análoga a como se operó durante la pandemia, con el solo mérito de la alerta sanitaria y sin dilación; y sin perjuicio de lo anterior se explore la necesidad de decretar un Estado de Catástrofe por la situación de salud antes referida que permita entregar bienes y servicios a la población afectada y exigir su entrega o prestación tanto en la red pública como en la red privada”, expone.

Este jueves el ministerio de Salud confirmó que durante este años cuatro bebés han fallecido víctimas de virus respiratorios. Tras el caso de Mía en San Antonio, se conoció de la situación de otro menor de dos meses que murió en Quilpué esperando ser trasladado hasta un centro con capacidad de camas críticas.