22 de julio de 2024

SEGEGOB LOS LAGOS RECORRE LA REGIÓN CON MÓDULOS DIFUNDIENDO LA POSTULACIÓN A FONDOS DE MEDIOS Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES

Capacitaciones FFOIP y FFMCS

Cerca de 150 personas han participado de los diálogos informativos para postular al FFOIP y FFMCS en las provincias de Llanquihue y Osorno. Durante esta semana el equipo de la Seremi de Gobierno realizará los módulos en Chiloé y Palena.

Un amplio despliegue de difusión del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público y también del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social se encuentra realizando el equipo de la seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos. Se trata de módulos enfocados a dar respuestas a las inquietudes y preguntas frecuentes que surgen a la hora de postular a estos dos fondos, como por ejemplo, quiénes pueden acceder a dichos recursos, las diferencias entre proyectos locales, regionales y de carácter nacional; también cómo se postula y cuándo.

“Desde la Seremi de Gobierno hemos desarrollado un despliegue territorial para hacer difusión de los fondos que son propios de nuestra cartera, por una parte el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social y por otra parte el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público. Diálogos informativos que permiten que las comunidades puedan capacitarse y resolver sus dudas   para posteriormente desarrollar sus proyectos”. Afirmó Danitza Ortiz, seremi de Gobierno Región de Los Lagos.

La modalidad de las capacitaciones, principalmente ha sido en formato presencial, pero también se han realizado de manera online. Los funcionarios, encabezados por la propia vocera de Gobierno en la Región de Los Lagos, Danitza Ortiz, se han desplegado en terreno por las provincias de Llanquihue y Osorno, sumando, hasta ahora, 6 encuentros de difusión tanto con organizaciones sociales y medios de comunicación, con un alcance cercano a las 150 personas.  Para esta semana se contemplan charlas en la isla de Chiloé, las que abarcarían las comunas de Quellón, Castro, Curaco de Vélez y Ancud.

“Durante esta semana, el martes 21 y miércoles 22 de marzo estaremos en el archipiélago de Chiloé realizando los módulos de difusión. Así que les invitamos para que puedan asistir el martes 21 de marzo en Quellón, de 15:00 a 17:00 hrs. y el miércoles 22 de marzo en Castro de 10:00 a 12:00 horas en la Delegación Presidencial de Castro. Agregó Danitza Ortiz, seremi de Gobierno Región de Los Lagos.

Un trabajo arduo, que refleja lo encomendado por el presidente de la República, Gabriel Boric, de estar presentes y en terreno en todos lugares del territorio nacional, escuchando las inquietudes y necesidades de las personas, difundiendo las políticas públicas y sobre todo, acercando a las chilenas y chilenos a los beneficios que dispone el Estado.

Es así que, durante el fin de semana, el equipo de la Secretaría General de Gobierno de la Región de Los Lagos estará anclado en la provincia de Palena resolviendo las dudas de las organizaciones sociales y medios de comunicación que deseen postular a los dos fondos de fomento cuyas postulaciones están abiertas, en el caso del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), hasta el 31 de marzo en versión papel y hasta el 10 de abril en línea. En relación al Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS ), el cierre de postulación es el jueves 06 de abril en versión papel y jueves 13 de abril en formato online en la página web: www.fondos.gob.cl

1) Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público FFOIP

El Concurso está orientado a organizaciones de interés público, es decir, aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finalidad sea la promoción del interés general y que estén inscritas en el Catastro de Org. de Interés Público.

Las organizaciones comunitarias funcionales y territoriales, tales como Juntas de Vecinos y Uniones Comunales constituidas conforme a la Ley No19.418.

Las Comunidades y Asociaciones Indígenas reguladas en la Ley No*19.253* y las Asociaciones de Consumidores de acuerdo a la Ley No 19.496.

También se consideran organizaciones sin fines de lucro las Fundaciones, Corporaciones, ONG, organizaciones Deportivas (Ley No 19.672), que posean la calidad de interés público o que estén en proceso de postulación al Catastro de Org. de Interés Público.

2) Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social FFMCS

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social (FFMCS) permite financiar proyectos de Medios de comunicación social regional, provincial y comunal para la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local.

Dirigido a todos los medios de comunicación social chilenos de carácter regional, provincial y comunal, cuyos titulares sean personas naturales o jurídicas.

Pueden ser medios de prensa Escritos (revistas, periódicos, diarios, etc.), Radiales (Comunitarias y/o Comerciales), Televisión y Digitales.