19 de junio de 2024

DUPLICAN APORTE FAMILIAR PERMANENTE: A LEY PROYECTO DE AYUDAS ECONÓMICAS IMPULSADO POR EL GOBIERNO

En horas de la tarde de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto de ayudas económicas del Gobierno, donde destaca el que duplica el monto del Aporte Familiar Permanente de manera extraordinaria. 

El proyecto fue aprobado por 144 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Con esto pasará a ser Ley.

En concreto el Congreso aprobó las medidas de Seguridad Económicas impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric: 

  • Entrega extraordinaria de segundo Aporte Familiar Permanente.
  • Creación de Bolsillo Familiar Electrónico.
  • Aumento y ampliación de Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.

Bono Marzo Duplicado

Puntualmente, el monto de Bono Marzo 2023 pasará de $60 mil a $120 mil durante este año y beneficiará a más de 3 millones de personas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Bolsillo Electrónico 

En cuanto al bolsillo familiar electrónico, la ayuda económica consiste en una transferencia estatal realizada por el Instituto de Previsión Social que cubrirá hasta un 20% del valor de las compras relacionadas a los alimentos. 

Cabe mencionar que dicho valor se entregará como un monto separado dentro de la CuentaRUT.

Aumento de la asignación familiar (AF) y subsidio único familiar (SUF)

La modificación implica entregar un 20% más los dineros dados a las personas beneficiadas, beneficiando a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares.

Esto implicará un incremento de hasta $3.500, lo que permitirá que una familia beneficiaria del SUF o del primer tramo del AF, que recibía $16.828, ahora obtendrá $20.328. Para los dos tramos restantes de la AF, los valores pasarán de $10.327 a $12.475 y de $3.264 a $3.943, respectivamente.