19 de junio de 2024

[ REGIONAL ] Sumario Interno en el SAG Los Lagos: Desafíos y Detección de Irregularidades en Solicitudes de Subdivisiones Prediales

Tras la emisión de un comunicado oficial este viernes 22 de marzo de 2024, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha quedado en el ojo del huracán debido a ciertar irregularidades relacionadas con un aumento alarmante en las solicitudes de subdivisiones prediales en la Región de Los Lagos, Chile.

Recordar, que la comunidad de Fresia ha estado alerta ante los reclamos relacionados con los loteos en la zona.

El comunicado del SAG reconoció la existencia de estas irregularidades, que han generado serios desafíos operativos para la institución. Como resultado, se ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, lo que ha llevado al inicio de procesos disciplinarios para determinar posibles responsabilidades administrativas de funcionarios del SAG en la región.

Estas revelaciones han suscitado preocupación y cuestionamientos sobre la transparencia y probidad del SAG. La institución ha prometido mantener los más altos estándares de integridad y transparencia, reafirmando su compromiso con la conservación de los recursos naturales de Chile y la garantía de un futuro sostenible para todos los ciudadanos.


DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO

Viernes, 22 de marzo de 2024.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), consciente de su rol fundamental en la protección y conservación de los recursos naturales renovables de Chile, especialmente del suelo agrícola, enfrenta el desafío de responder a un incremento significativo en el número de solicitudes de subdivisiones prediales. Este aumento ha presentado desafíos operativos dentro del Servicio, impulsando a la Dirección Nacional a adoptar estrategias para agilizar los procesos, estandarizar los procedimientos, actualizar la normativa vigente, y fortalecer el soporte con profesionales del Nivel Central.

En el marco de estas acciones, y específicamente en la Región de Los Lagos, se han identificado ciertas irregularidades que han requerido de una investigación exhaustiva. Dicha indagación ha llevado al inicio de procesos disciplinarios para esclarecer la existencia de responsabilidades administrativas de funcionarios del SAG.

Con estas medidas, el Servicio reafirma su compromiso inquebrantable con los principios de transparencia y probidad que deben guiar las actuaciones de los órganos del Estado. Este compromiso se extiende a una actitud proactiva ante cualquier irregularidad, evidenciando la determinación del SAG de actuar con la máxima integridad y transparencia. Este enfoque no solo cumple con nuestro deber hacia la sociedad y el medio ambiente sino que también refuerza la confianza de la ciudadanía en nuestra institución.

Nos comprometemos a mantener los más altos estándares de probidad, asegurando que nuestra labor contribuya de forma efectiva a la conservación de los recursos naturales de Chile, garantizando así un futuro sostenible para todos.