15 de junio de 2024

Refuerzan vacunación contra el Covid-19 con nueva vacuna actualizada para personal de Bomberos y Conaf en la Región

En un esfuerzo continuo por fortalecer la respuesta contra el COVID-19 y proteger a aquellos que desempeñan funciones críticas, La Seremi de Salud Los Lagos está reforzando la vacunación con la última versión de la vacuna contra el COVID-19. Este proceso se concentra en los trabajadores de instituciones públicas que realizan funciones cruciales, incluidos bomberos y brigadistas de CONAF, quienes desempeñan un papel fundamental en la lucha contra los incendios forestales que se han registrado en la región.

La nueva vacuna, que incorpora las últimas investigaciones y avances científicos, tiene como objetivo proporcionar protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes, como la JN.1. Este paso estratégico se lleva a cabo con miras a reforzar la salud de quienes están en la primera línea, permitiéndoles continuar con sus funciones esenciales de manera más segura y efectiva.

Este proceso de vacunación es la antesala para preparar a la comunidad ante la llegada del invierno 2024. Los trabajadores de instituciones públicas, con un enfoque especial en bomberos y brigadistas de CONAF, están siendo convocados para recibir la vacuna en centros de vacunación designados en toda la región.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís instó a todos los trabajadores de estas instituciones a participar activamente en este programa de vacunación. “Los incendios forestales son situaciones complejas y de riesgo, y por ello es muy importante poder protegerlos y enfrentar mejor el invierno este 2024. Sabemos que el covid no se ha erradicado, sigue circulando, ha habido algunos aumentos de casos, sin embargo, comparado con los eventos de la vigilancia epidemiológica del año pasado, estaríamos bajo el porcentaje de covid registrado el 2023”, dijo la autoridad de salud.

Sobre la incorporación de nuevos grupos priorizados para la vacunación, el director regional de CONAF, Miguel Leiva, destacó y agradeció el trabajo de la Seremi de Salud a través de esta campaña de inmunización. “Es muy importante tener a nuestros y nuestras brigadistas en buen estado de salud para que puedan combatir los incendios, ya que esta temporada –que aún no terina- ha sido bastante dura.”

En la misma línea, el comandante del cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo, dijo que “para nosotros como institución nos parece sumamente importante que estemos considerados dentro de esta campaña, ya que nuestro personal trabaja 24/7 los 365 días del año y debemos estar 100% operativos”.

Esta campaña de vacunación dirigida a los nuevos grupos priorizados se está llevando a cabo en Puerto Montt con la colaboración del Departamento de Salud Municipal a través del equipo vacunador del programa Asiste. Al respecto, el director del Desam, Miguel Aravena, destacó que en los vacunatorios de los cinco centros de salud familiar de Puerto Montt está disponible esta vacuna actualizada para los grupos de riesgo. Además anunció que “para mediados de este mes vamos a habilitar equipos de vacunación móviles que irán a domicilio a vacunar, sobre todo a las personas mayores y pacientes postrados que requieran esta vacuna. Tenemos la línea telefónica 800 650 100 para que las personas puedan llamar y solicitar este beneficio”.
Los grupos priorizados para la vacunación de COVID-19 son las personas mayores de 60 años; pacientes inmunocomprometidos; trabajadores de la salud; embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Este año además se sumaron otros grupos: personal de Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad como Carabineros, PDI, Gendarmería, Ejército, Armada y Fuerza Aérea; funcionarios de SENAPRED, CONAF y Bomberos; censistas del CENSO 2024; cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas. También se incluyó al personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades.

La población puede revisar cuándo recibió su última vacuna en la página mevacuno.cl con clave única. También pueden acceder a esta vacuna las personas que aún no cuentan con el esquema primario, quienes pueden acudir desde los 6 meses de edad a administrársela.