20 de junio de 2024

Reflexiones sobre el legado de los Juegos Panamericanos Santiago 2023: Perspectivas de las Seremis de gobierno y deportes de la Región de Los Lagos

Los Panamericanos que le cambiaron la cara a Chile

POR: Seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Danitza Ortiz

Este fin de semana, en la comuna de Fresia una vecina me hizo un comentario: “los Panamericanos me han hecho tan feliz, ojalá no se terminen”. Esta misma sensación es la que han manifestado, a través de distintas vías, muchas personas a lo largo de todo Chile.  Independiente de si sus regiones fueron o no sede de alguna de las disciplinas en competencia, estas sensaciones son transversales y nos invitan a dimensionar el impacto que un evento multideportivo como éste genera en nuestro país, desde el orgullo masivo para la ciudadanía al ver a grandes deportistas que representaron a nuestro país en distintas disciplinas, deportistas que con su entrega se han transformado en referentes para niñas, niños y adolescentes que ven en ese ímpetu y esfuerzo un buen modelo a seguir.

Otro legado que nos deja esta importante fiesta deportiva, es la gran infraestructura deportiva que logramos implementar para estos panamericanos y que quedarán para uso permanente de las nuevas generaciones de las y los deportistas de nuestro país. 

Es inevitable ver como la percepción generada gracias al despliegue que tomaron los medios de comunicación durante estas semanas, puede cambiar el enfoque de percepción de la ciudadanía, incluso mejorando su calidad de vida. Estos pequeños detalles son realmente necesarios, primero para que las y los jóvenes deportistas de Chile salgan del anonimato, segundo, para estimular las distintas prácticas deportivas y en tercer lugar, para fortalecer el rol del Estado en la promoción y acompañamiento del deporte para todas y todos.

En lo local, felicitamos a las y los deportistas de la Región de Los Lagos que participaron en las competencias de los Panamericanos y quienes nos representarán en los Juegos Parapanamericanos que están prontos a comenzar. Saludamos además al grupo de arbitraje que viajó desde nuestra región para cumplir ese rol en este evento y por supuesto, que hacemos un reconocimiento a las y los 13 medallistas que llegan con orgullo al sur de Chile a decir que desde los lugares más indómitos representamos el 16% de las medallas que nuestro país logró adjudicarse en estos Panamericanos. 


Sí, el legado comienza hoy

Por: Seremi del Deporte de la Región de Los Lagos, Carolina Urrutia.

Lo que hemos vivido como país en estos días de competencias con los Panamericanos Santiago 2023 ha sido una total muestra de satisfacciones, emociones y alegrías, no solo para los que practican actividad física o deporte, muchas personas se fueron sumando a esta hermosa muestra de esmero de nuestros representantes Chilenos. 

Los Panamericanos son un punto de encuentro, sí de encuentro, en donde miles de familias volvieron a tener temas de conversación en la hora de once, con los amigos, hablando de las medallas, los logros, las historias de vida dadas a conocer. Y claro que sí, el Legado comienza ahora, comienza con la historia que todas y todos podremos contar a generaciones futuras,  nuestros miles de niñas y niños que vibraron con todo lo que significó este magno evento deportivo que de seguro logrará impregnar de interés por realizar y conocer a fondo nuevas disciplinas, el apoyo de las familias de miles de niños y niñas que están comenzando se vieron reflejados en cada una de las historias. 

Es sabido que muchos nos vimos orgullosos de ver medallistas de nuestra región, de nuestras comunas, de diferentes rincones del país y que sí es posible, si se puede, podemos tener campeones Panamericanos, medallistas de oro, plata y bronce, récord en marcas y chilenos compitiendo en alto rendimiento a la par contra otros países. Gracias a estos panamericanos nuestros deportistas de Chile tienen ahora la infraestructura de categoría idónea para competir y prepararse en nuestro país para competencias internacionales. Sí, el legado comienza hoy.