17 de junio de 2024

Puertomontinos Suman Primeras Medallas Para El Remo Nacional

Brahim Alvayay conquistó dos preseas, de plata y bronce, mientras que las hermanas Hostetter aportaron con el segundo lugar en la definición del cuádruple par femenino.

Una jornada de variadas emociones se vivió este lunes en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz, gracias a las tres medallas que logró la disciplina del remo en los Juegos Panamericanos 2023.

El Team Chile brilló con luces propias luego de aportar con tres nuevas preseas al medallero, destacando las obtenidas por los puertomontinos Brahim Alvayay y las hermanas Victoria y Christina Hostetter.

En el escenario natural de la Región del Biobío,  el público que llegó en gran cantidad para presenciar las competencias finales, disfrutaron de la grata temperatura y apoyaron en todo momento a los deportistas nacionales.

Brahim Alvayay Lazcani, del Club Viento y Marea, logró a primera hora la medalla de plata en la prueba de Cuatro par remos cortos, bote que además integraron Oscar Vásquez, Francisco Lapostol y Andoni Habasch, totalizando un tiempo de 5:53.65. Mientras que el oro fue para el representativo uruguayo (5:53.34) y tercero finalizó México.

Posteriormente, las hermanas Hostetter lograron la medalla de plata en una infartante definición con Estados Unidos en la final de la prueba Cuatro par remos cortos damas, que fue disputada junto a las sampedrinas Antonia y Melita Abraham, quienes recorrieron la pista de los 2 mil metros con un registro de 6:26.81, llegando a solo 0,77 centésimas después de las campeonas y tercero terminaron las canadienses.

La guinda de la torta la puso nuevamente el porteño Brahim Alvayay, quien logró la presea de bronce en la competencia de 8 con timonel. El equipo estuvo conformado por Ignacio Abraham, Alfredo Abraham, Oscar Vásquez, Nahuel Reyes, Andoni Habasch, Marcelo Poo, Francisco Lapostol e Isidora Soto como timonel, cronometrando un tiempo de 5:38.42. En una final electrizante que terminó cediendo ante Uruguay, la medalla de plata (5:38.31) y el ganador fue Cuba (5:37.89).

Al Respecto Brahim Alvayay, señaló que “La verdad es que estoy muy bien y feliz por los resultados, porque se dio todo y más para lograrlo, obviamente me habría gustado que la medalla sea de oro, pero dando lo máximo, fue lo que logré obtener y aún me quedan dos días de competencias, disputo el 2x masculino con mi compañero Andoni Habash, donde trataremos de buscar una buena posición.

El medallista panamericano y deportista “Promesas Chile” agregó que “Siento una gran emoción por representar a mi país, siempre está para mí, ya es un orgullo tremendo poder entrenar todos los días, siendo parte de la selección chilena. No me di cuenta de la magnitud de lo vivido, hasta ver a toda la gente chilena en la gradería, familias de todos mis compañeros, mi familia obviamente igual, es algo que no se puede explicar a pesar de los resultados, hay gente que nos hacen sentir orgullosos de lo que hemos logrado, pues lo que para nosotros fue una medalla de plata o de bronce, para la gente es un oro y un gran resultado para chile y eso igual es muy fuerte, porque al final nos hacen sentir ganadores a pesar de los resultados”.

En tanto, la remera Victoria Hostetter del programa “Promesas Chile” dijo que “Estoy muy contenta por el resultado siempre trabajamos para ir a busca el oro, pero los Estados Unidos se vieron superior, tienen un equipo muy fuerte de mujeres y vamos a luchar por el oro en las otras competencias que nos quedan, que serían: el Cuatro Sin, el Ocho Mujeres y el Ocho Mixto, y nada, muy contenta y agradecida, hicimos una tremenda regata y se viene mucho para adelante todavía, así es que disfrutando el comienzo de estos Juegos Panamericanos y ya mentalizada para las regatas de mañana y el miércoles”.

Por su parte, Christina Hostetter, mencionó que “Me siento feliz, pero no satisfecha. Mi próximo desafío es el 8+ femenino, así que todo mi enfoque está en dar la batalla a los Estados Unidos de nuevo. Entrenamos siempre con una medalla en mente. Por eso se lucha para dejar a Chile en lo más alto. Nuestro equipo está muy fuerte y me siento demasiado orgullosa de ser parte de él”.

La Seremi del Deporte, Carolina Urrutia Soto y el Director Regional (S) del IND, Ernesto Villarroel Jaramillo, se mostraron contentos con los resultados, felicitando a los deportistas de la región por las tres medallas panamericanas que aportaron al país y desearon mucho éxito para las próximas competencias de estos Juegos”.

Este martes a partir de las 09:50 horas, los remeros de la región disputarán tres finales, el Doble Par Remos Cortos Peso Ligero Masculino con la participación de Eber Sanhueza; Cuatro sin Timonel Femenino, donde competirá Victoria Hostetter y Ocho Sin Timonel Femenino, donde estarán las hermanas Christina y Victoria Hostetter.

En otros resultados, la maratonista Giselle Álvarez obtuvo el séptimo lugar panamericano, mientras que en taekwondo, la puertomontina Karina Guelet se ubicó en el 5° lugar en la categoría -49 kilos y en el básquetbol 3 X 3, donde compiten Kevin Rubio  de Puerto Montt y Daniel Arcos de Castro, disputarán la final ante el equipo de Estados Unidos.