19 de junio de 2024

Prisión preventiva para Sergio Muñoz, exdirector de la PDI, imputado por delitos de corrupción

Durante la audiencia la Fiscalía Oriente detalló las causas donde el ex PDI filtró información.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra Sergio Muñoz, renunciado director de la Policía de Investigaciones de Chileformalizado por los delitos reiterados de violación de secreto e infracción al secreto, delitos consumados en calidad de autor.

Muñoz cumplirá la prisión preventiva en la Brigada de reacción táctica de Cerrillos durante los 120 días decretados para la investigación.

Tras las exposiciones, el tribunal acogió la petición de la Fiscalía Oriente, la que detalló las distintas causas donde Muñoz filtró la información al abogado Luis Hermosilla. La defensa, por su parte, solicitó el arresto domiciliario total.

Durante la lectura de la medida cautelar, la jueza dio por acreditado, al menos en esta instancia, que los delitos cometidos por Muñoz son de carácter reiterado.

Respecto a los delitos de revelación de información secreta, sostuvo que “estamos en presencia de hechos graves”.

Por lo anterior, comentó que la prisión preventiva “resulta indispensable para el éxito de la investigación”, agregando que la medida cautelar resulta “proporcional y necesaria”.

De acuerdo con lo planteado por el ente persecutor, el exlíder de la PDI, durante un periodo de tres años, entregó textos, mensajes o fotografías con el fin de advertir futuras diligencias policiales o judiciales.

Entre las causas mencionadas destacó el de la Minera Dominga, donde Muñoz entregó información, principalmente vinculada a las sociedades de la familia de Sebastián Piñera.