20 de junio de 2024

Desmienten falsos rumores sobre la muerte del rey Carlos III: Continúa con sus asuntos oficiales

Varios sitios de noticias rusos informaron este lunes que el rey había fallecido a los 75 años debido a complicaciones relacionadas con el cáncer que padecía.

Sin embargo, el Palacio de Buckingham se vio obligado a desmentir estos informes, luego de que los medios rusos difundieran la noticia basados en un «anuncio» de origen cuestionable. La declaración, fechada el 18 de marzo y con el sello de la residencia oficial del monarca británico en Londres, afirmaba falsamente: «El siguiente anuncio se hace mediante comunicaciones reales. El Rey falleció inesperadamente ayer por la tarde».

Ante esta situación, el palacio emitió un comunicado a la agencia de noticias estatal rusa TASS negando el informe y asegurando que el rey continuaba con sus asuntos oficiales y privados.

El rey británico, de 75 años, está recibiendo tratamiento contra el cáncer desde finales de enero.

Los sitios de noticias rusos y sus cuentas de redes sociales asociadas difundieron la noticia de la supuesta muerte del Rey citando fuentes anónimas, pero minutos después se vieron obligados a retractarse al recibir informes de que el monarca seguía con vida. La embajada británica en Moscú y Kiev se pronunciaron al respecto, desmintiendo los rumores y calificándolos de falsos.

Este rumor surgió en un contexto de críticas en Gran Bretaña y otros países occidentales por las elecciones presidenciales «manipuladas» en Rusia, donde Vladimir Putin obtuvo una controvertida victoria. Además, se suma a la preocupación pública por la salud de Kate Middleton, quien se sometió a una cirugía abdominal en enero y cuya ausencia de fotografías recientes ha generado especulaciones sobre su bienestar.