23 de mayo de 2024

Presidente Boric tras primera sesión del COSENA: «No vamos a permitir que el crimen organizado se normalice»

El jefe de Estado agregó que detener el crimen organizado y la delincuencia «es un objetivo de Estado, más allá del Gobierno».

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la primera sesión de Consejo de Seguridad Nacional tras la crisis de seguridad en Chile.

«Ocuparé sin ningún tipo de complejo todas las instancias que me facultan la Constitución y las leyes para hacer frente a este tremendo desafío que es prioridad de ustedes (…) pese a estamos viviendo la emergencia grave del incendio y la más catastrófica del terremoto del 2010 y muchas de las energías del Estado están allá, tomé la decisión de mantener la citación del COSENA porque el Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos de manera paralela con el sentido de urgencia que cada uno merece», comentó Boric.

De igual manera, indicó que, «mi interés como Presidente de la República ha sido que este órgano asesor cuya existencia está contemplada en la Constitución y forma parte del ordenamiento jurídico cumpla su papel y sea un aporte para enfrentar la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado que amenaza la tranquilidad de las familias. Esta es una tarea que no es exclusiva del Gobierno, sino de todo el Estado, en particular le he requerido al Consejo su opinión experta sobre la mejor forma de implementación de la reforma Constitucional para la protección de la infraestructura crítica del país».

En ese sentido agregó que, «con esta ley, (infraestructura crítica) las FF.AA. podrán en circunstancias excepcionales proteger aquellas instalaciones que presenten servicios esenciales así como el perímetro de ésta, permitiendo así que Carabineros se focalicen en todas las tareas de seguridad en barrios y calles», sostuvo el jefe de Estado.

Durante la reunión el Presidente señaló «el objetivo es claro, no vamos a permitir que el crimen organizado se normalice, se asiente y se consolide en el país».