17 de junio de 2024

Presidente Boric: «No me cierro» a posibilidad de militares en «funciones específicas»

El Mandatario recordó que «los propios comandantes en jefe han dicho que militares no tienen capacitación para funciones de orden público».

El Presidente Gabriel Boric aseguró que «no me cierro a disponer de esa herramienta» al ser consultado sobre la posibilidad de sumar militares a zonas y tareas específicas para resguardar infraestructura crítica o apoyar en labores de seguridad, tal como lo pidió el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.

Según dijo el Mandatario a Radio Condell de Curicó, «los mismos comandantes en jefe del Ejército lo han manifestado: los militares no tienen una capacitación para funciones de orden público».

No obstante, destacó que, «desde nuestra perspectiva, pueden colaborar con funciones específicas para liberar a policías que sí están preparadas para ello. Eso requiere de modificaciones legales».

«Yo no me cierro en ningún caso a disponer de esas herramientas, por ejemplo, mediante la Ley de Infraestructura Crítica que debe ser discutida en el Congreso, aunque a veces se demora», añadió.

Boric remarcó que «por eso estamos viendo mecanismos más rápidos, como una reforma constitucional que nos permita hacerlo vía decreto transitorio y así no pase la discusión larga del Congreso».

«Hay alternativas, nosotros las estamos trabajando con las distintas fuerzas. además en los lugares con delitos más violentos, como Maipú, donde fue el crimen del teniente Ronald Ojeda. Ayer se hizo un operativo en la toma, durante las próximas semanas en distintos sectores habrá operativos para la nueva comisaría de La Farfana», manifestó.

Igualmente, subrayó que «sé que (la seguridad) es la principal demanda de los chilenos, pero también es mi mayor preocupación y ocupación».