22 de julio de 2024

PRESIDENTE BORIC FIRMO PROYECTO QUE AUMENTA BONO INVIERNO HASTA EN $134.767 PESOS

El Mandatario dijo que esta iniciativa busca extender la ayuda a más de un millón y medio de personas.

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que busca casi duplicar el bono inviernollegando a ser de $134.767.

Según dijo el Mandatario, «este es un Gobierno que trata de tomar las banderas del presente, de hacerse cargo ahora ya de lo que nos está diciendo la gente en la calle (…) y por eso hoy día quiero concretar uno de los anuncios que realizamos el jueves pasado, que es el proyecto de ley recién firmado que permitirá entregar un aporte adicional de $60 mil al Bono Invierno para aproximadamente el millón 600 mil personas que recibieron este beneficio en mayo».

«Cuando los parlamentarios y parlamentarias nos plantearon la necesidad de aumentarlo para hacerse cargo de las necesidades que tienen las personas mayores en los momentos más duros, para poder costear medicamentos, calefacción, abrigo, dijimos ‘hagamos un esfuerzo‘, y ahí el hombre de la plata en conjunto con la mujer del Trabajo, Jeannette Jara, y Mario Marcel, y También Giorgio Jackson, que también está trabajando con nosotros, nos pusimos a ver cómo hacerlo. Pero los parlamentarios que están en terreno (…) son los que nos están transmitiendo permanentemente esto«, indicó.

El Mandatario mostró su confianza en que «este proyecto sea tramitado con rapidez por el Congreso, y yo creo que nadie se podría oponer a algo de estas características que va a en directa ayuda de las personas mayores».

No obstante a lo anterior, Boric dijo que «esto es una medida de apoyo, pero que no es la solución definitiva. La solución definitiva pasa por mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria, de quienes se ha descrestado trabajando toda su vida, y, sin embargo, hoy reciben pensiones que no les alcanza para vivir».

«Por eso presentamos hace siete meses una reforma de pensiones. Hacemos un llamado a todos quienes están en el Parlamento a que rápidamente nos pongamos de acuerdo, porque las personas mayores no pueden seguir esperando (…) Como Gobierno estamos disponibles a conversar sobre cuáles son las mejores herramientas. Mejoremos el proyecto que presentamos, no tenemos ningún problema. Acá no hay trancas ideológicas«, recalcó el Presidente.

¿QUÉ ES EL BONO INVIERNO?

El Bono Invierno es un beneficio dirigido a las personas que tengan 65 años o más, y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean mayores de 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2023.
  • Pensionados cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio ($201.677) y que sean del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión (Dipreca y Capredena) y Mutualidades de empleadores.
  • Pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980)  que se encuentren recibiendo un Aporte Previsional Solidario de Vejez, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio ($201.677) .
  • Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que no tuvieran derecho a otra pensión en algún régimen previsional.
  • Pensionados de algún régimen previsional que, adicionalmente, se encuentren recibiendo una PGU y cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez para pensionados de 75 o más años de edad a la fecha de pago del beneficio.

Actualmente, el beneficio asciende a $ 74.767, y con este proyecto se busca que llegue a $134.767 para todos los beneficiados.