24 de mayo de 2024

AUTORIDADES DE SALUD HICIERON LLAMADO A LA VACUNACIÓN COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN

Un llamado a continuar el proceso de vacunación como unas de las más importantes medidas para hacer frente al aumento de las enfermedades respiratorias, fue la que realizaron en una conferencia de prensa representantes de la Seremi de Salud y los 3 Servicios de Salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé.

En la actividad la Seremi de Salud, Karin Solís, informó sobre el aumento de la circulación viral en la región, con una distribución mayoritaria del virus respiratorio sincicial, seguido por la influenza A y adenovirus, “la principal preocupación se está dando en los niños menores de cuatro años, por ello ahí está el foco de nuestra atención Inicialmente. Sin embargo, también vemos aumento de enfermedad respiratoria en los adultos mayores. Eso se ha mantenido y ha aumentado en el virus de influenza tipo A. Es por ello que debemos reforzar y poner énfasis en este grupo objetivo de mayor riesgo y más vulnerable que son los adultos mayores, con la vacunación de influenza, de ahí la relevancia de la vacunación”, explicó la autoridad de salud.

La vacunación puede prevenir enfermedades graves y muertes en la comunidad, y evitar tensionar los servicios de atención asistenciales, comentó la autoridad, quien afirmó que la región de los Lagos posee una cobertura en torno al 64,8% de avance en los grupos priorizados.

Adicionalmente, el Subdirector Médico del Servicio de Salud Del Reloncaví, Marco Balkhenhol, agregó que “se han generado diversas estrategias para reforzar la vacunación y reducir la consulta por certificados médicos en colegios. Aumentamos la supervisión en atención primaria y se reforzó la dotación en camas críticas, especialmente para pacientes pediátricos. Esperamos duplicar el número de camas en la UCI pediátrica y aumentar a doce las camas en el área de UTI”, comentó.

La autoridad de salud agregó que se establecieron estrategias de reforzamiento y aumento de camas en la hospitalización domiciliaria y se trabaja en el proyecto del hospital de seminario para generar más camas. Se ha dispuesto de 1200 millones de pesos para fortalecer las estrategias de atención clínica, concluyó.

Del mismo modo el representante del Servicio de Salud Chiloé, el médico Jonathan Zuñiga, expresó que se han implementado diversas estrategias de Campañas de Invierno, como reconversión de camas y reforzamiento de personal para hacer frente a la alta ocupación hospitalaria y mejorar el flujo de pacientes. Además, se está trabajando en mejorar la cobertura de vacunación contra la influenza y el covid 19 en la comunidad. Adicionalmente, la estrategia en atención primaria busca descongestionar el hospital de Castro y atender de manera eficiente los casos de patologías respiratorias”, explicó.

Desde el Servicio de Salud de Osorno, el Director (s) Luis Barrientos García, explicó que se estaba reportando una buena tasa de vacunación y una buena reacción en los servicios de urgencia. “Se está implementando una Campaña de invierno con un programa de mensajes diarios. Hay una mayor demanda de hospitalización pediátrica, pero las consultas de urgencia han disminuido. La cobertura de vacunación contra influenza y covid está baja en general; sin embargo, se han implementado estrategias asistenciales y de gestión de agenda en los establecimientos de APS municipal.

Medidas de Prevención en Campaña de Invierno

  • Vacúnate contra la influenza y COVID-19 con esquemas completos para disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias graves y muerte. Las vacunas son gratuitas para la población de riesgo y aseguradas por el MINSAL.
  • Usa mascarilla si presentas síntomas de alguna enfermedad respiratoria. Así evitas propagar el contagio a través de partículas diseminadas en el aire.
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, generando abundante espuma por al menos por 40 segundos, cubriendo palmas y dorso de las manos, dedos, uñas, muñecas y antebrazo.
  • Evita exposición a contaminación intradomiciliaria: no fumar dentro del domicilio, prender y apagar estufas a parafina fuera del hogar, mantener limpios los sistemas de calefacción de fuego y evitar el uso de braseros.
  • Cubre tu nariz y boca al toser o estornudar usando el antebrazo o un papel desechable, el que se debe eliminar de inmediato en un basurero, con un posterior lavado de manos o uso de alcohol gel.
  • Ventila espacios cerrados de forma rutinaria, abriendo puertas y ventanas de lados opuestos para generar ventilación cruzada.