15 de junio de 2024

PRESIDENTE BORIC DICE QUE «CHILE NECESITA DIÁLOGO»

Sobre el Golpe de Estado, dijo que «algunos nos invitan a dar vuelta la página, olvidar el pasado, pero esto no es posible sin verdad ni justicia».

El Presidente Gabriel Boric se refirió al contexto que vive Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, asegurando que «el ambiente está eléctrico», donde el país «necesita diálogo».

Según dijo el Mandatario, en el marco del 42° aniversario de la UTEM, «hay algunos que nos invitan a dar vuelta la página, olvidar el pasado y proyectar solamente un futuro esplendor».

«Pero no hay un futuro esplendor posible sin memoria ni verdad. Por eso, porque no se trata de olvidar las heridas, sino de sanarlas y saber por qué están ahí. La única manera de enfrentarlas es con verdad y reparación», manifestó.

Igualmente, enfatizó que «el ambiente está eléctrico, está cargado. No sé si ustedes lo sienten, pero siento que si toco a alguien le daré la electricidad en cualquier momento».

Sobre el aniversario del Golpe de Estado, subrayó que «algunos nos invitan a dar vuelta la pa´gina, olvidar el pasado y solo proyectar un futuro esplendor, pero esto no es posible sin verdad ni justicia».

«No se trata de olvidar las heridas, sino que sanarlas y entender por qué están ahí. La única forma de enfrentarlas es con verdad y justicia».

Boric dijo que el retomar el diálogo es clave para el futuro del país.

«Chile necesita mucho diálogo entre nosotros y entre quienes piensan distinto. La verdad es que no ha sido fácil, pero desde el Gobierno y como Presidente de la República no dejaré de hacerlo», aseveró.

Asimismo, destacó que «necesitamos reconocer nuestras diferencias, volver a construir confianzas y ser capaces de construir acuerdos que vayan en beneficio de la calidad de vida del pueblo de Chile que hoy representamos».