21 de junio de 2024

Presidente Boric convoca al COSENA y constituirá Gabinete Especial de Seguridad

Los anuncios llegan en momentos que se presentó el detalle del reforzamiento del Plan Calles sin violencia. «No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara», enfatizó el mandatario.

En un sorpresivo anuncio el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó que el próximo lunes convocará al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) y que también constituirá un Gabinete especial de seguridad en el marco de la crisis de seguridad que vive el país.

En el marco de la presentación de un reforzamiento del Plan Calles sin Violencia, el mandatario aprovechó de informar una serie de medidas adicionales al aumento de controles y seguridad en las calles.

En ese sentido, explicó que «el próximo lunes he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional a primera hora, para poder recibir comentarios y aportes para la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que está en tramitación en el Congreso Nacional», explicó.

«Además, he decidido instituir un Gabinete Especial de Seguridad» , explicó el Presidente de la República, agregando que tras una reunión con autoridades de seguridad, se buscará tener una «visión integral que esté funcionando todas las semanas con los desafíos en seguridad que enfrenta el país».

Junto con pedir que se acaben las «peleas chicas», el mandatario también pidió a los parlamentarios que las reflexiones y conclusiones que salgan del COSENA puedan ser tomadas por el Congreso para avanzar en el «proyecto de infraestructura crítica, que tiene complejidades, pero que pueda ver la luz a la brevedad terminado el receso de febrero en marzo».

«Vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar como Estado la amenaza de la violencia», enfatizó.

«No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara, no minimizamos ni un segundo la sensación de seguridad», explicó el Presidente de la República.