17 de junio de 2024

PDI Realiza Rigurosos Peritajes en Relleno Sanitario La Laja Tras Descarga Ilegal de Residuos Líquidos

Puerto Varas, 29 de febrero de 2024.- La Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones realizó hoy peritajes en el Relleno Sanitario La Laja.

En la diligencia, se tomaron declaraciones a representantes de la empresa investigada, se recolectaron muestras en el área de la descarga ilegal y se verificó la forma en que los residuos líquidos fueron derramados sin tratamiento en la quebrada cercana a las instalaciones. Estos peritajes tienen como objetivo determinar las causas y responsables del incidente, incluyendo la revisión de las bombas, mangueras, cámaras, tuberías y sistema de tratamiento de lixiviados del relleno sanitario.

La actividad investigativa se llevó a cabo en colaboración con representantes de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas y la Asociación de Municipios de Llanquihue. Ambas entidades interpusieron una querella criminal contra los representantes de Interaseo Chile S.A., la empresa responsable de la descarga ilegal y clandestina que está siendo objeto de investigación penal desde la semana pasada.

Fernanda Tapia, Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de Llanquihue, sostuvo que “condenamos categóricamente este tipo de prácticas que atentan contra la salud de las personas y el medio ambiente. Las acciones criminales interpuestas tienen por objeto esclarecer los hechos, determinar sus efectos e identificar la responsabilidad respecto de quienes han adoptado estas decisiones, para que sean ellos quienes respondan de los daños ocasionados”. Para cumplir con estos objetivos, agrega que “junto con la Municipalidad de Puerto Varas, estamos colaborando activamente con la investigación que lleva adelante la PDI y su Brigada de Delitos Medioambientales, además de respaldar todas las medidas necesarias para evitar que este tipo de situaciones se repitan en el futuro”.