24 de julio de 2024

Otra bomba cae sobre el Municipio de Puerto Montt. Funcionaría se autodenuncia por fraude al físco

Lo hizo en la previa de los alegatos en el Tribunal Electoral Regional (TER), que se desarrollaron está tarde para ver probable destitución del alcalde Gervoy Paredes.

La jefa administrativa de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio de Puerto Montt, Eunice Carola Jara, presentó una autodenuncia ante el Juzgado de Garantía por presuntos delitos de falsificación de instrumento público, fraude al fisco y apropiación indebida.

Según la denuncia, Jara habría detectado un «mecanismo defraudatorio» en la entrega de agua potable a través de camiones aljibe, el cual involucraba contratos ficticios, menos camiones operativos que los contratados, uso de camiones con revisión técnica vencida y entrega de agua potable a funcionarios municipales en volúmenes superiores a los autorizados.

La funcionaria decidió presentar la autodenuncia ante la lentitud de los procedimientos internos del municipio para establecer responsabilidades administrativas por estas irregularidades.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Comunitario, Carla Comicheo, confirmó que estas anomalías fueron detectadas internamente y denunciadas al departamento de control.

«Encontramos varios detalles y anomalías», señaló Comicheo. «De todo el proceso, nosotros encontramos varios detalles y algunas anomalías respecto de cómo se estaba entregando el agua y también en cuanto a la documentación que entregaba la empresa en el departamento administrativo para poder cancelar las facturas de servicio».

La autodenuncia de Jara ha sido remitida a la Fiscalía del Ministerio Público en Puerto Montt, la cual aún no se ha pronunciado al respecto. Se espera que en los próximos días se inicien las investigaciones para determinar la veracidad de las denuncias y las eventuales responsabilidades penales.