24 de mayo de 2024

OPINIÓN| Diciembre con buenas noticias y un registro social mejorado

”Este mes si bien se marca por el contexto cívico electoral, también destaca, de forma relevante, por el avance de una agenda de derechos sociales que nos permita avanzar con buenas decisiones gubernativas, hacia una relación más eficiente, modernizada y democratizadora del Estado y la sociedad”.

Por, Danitza Ortiz Viveros. Seremi de Gobierno, Región de Los Lagos   

Comienza diciembre con buenas noticias para más de 700 mil hogares en el país, esto dadas las modificaciones que se han realizado en el Registro Social de Hogares y que automáticamente se aplicarán en los registros de cada persona. 

Es sabido que, bajo los criterios de clasificación de este registro, muchas personas a pesar de tener condiciones de vida que ameritan el acceso a las prestaciones del Estado, no logran acceder a dichas prestaciones, lo que evidentemente genera un perjuicio tanto para las y los beneficiarios como para sus familias. 

Por esta razón, es que las modificaciones que se han hecho al Registro Social de Hogares, habla en términos concretos, de acciones que permiten modernizar las herramientas del Estado, para mejorar los mecanismos de caracterización socioeconómica de las familias otorgando mayor precisión, medida que evidencia más allá de las meras voluntades, el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por marcar el paso firme hacia un Estado de Bienestar en todo el alcance de las acciones de la gobernanza, la planificación del mismo y el diseño de las políticas públicas. 

39 MIL BENEFICIARIOS (AS)

Las modificaciones del Registro Social de hogares, van en la línea de considerar e integrar más elementos que garanticen una caracterización mucho más acabada y certera de la realidad socioeconómica de las personas.  Considera entre otros cambios, las actualizaciones en los valores de ingresos, la incorporación del registro de deudores de alimentos y el aumento de fuentes de información para la acreditación de discapacidad o invalidez. Mientras que en lo local, estas modificaciones se traducen, en el reajuste beneficioso para más de 39 mil personas en la Región de Los Lagos que hacen cambio de tramo, mejorando su calificación y por supuesto, haciendo que sea más coherente con su realidad.

DERECHOS Y GARANTÍAS SOCIALES 

Complementariamente a este avance tenemos el lanzamiento realizado hace tres semanas por la ministra de Desarrollo Social y Familia de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías sociales que agrupa alrededor de 65 iniciativas del Estado en materias de protección social, educación, salud, vivienda, pensiones, entre otros. Esta guía, que ya está en distribución por las provincias de nuestra región, es una buena herramienta para facilitar la información de manera clara y precisa a aquellas personas que aún no tienen la familiaridad con las plataformas digitales que almacenan gran parte de esta información. 

Este diciembre si bien se marca por el contexto cívico electoral, también está marcado por el avance de una agenda de derechos sociales que nos permita avanzar con buenas noticias hacia una relación más eficiente, modernizada y democratizadora del Estado y la sociedad.