24 de julio de 2024

Municipalidad De Fresia Incorpora Comunicación Inclusiva Mediante Capacitación A Funcionarios En Lenguaje De Señas

Para atender de mejor manera a la comunidad, La Municipalidad de Fresia esta capacitando a sus funcionarios a este curso que refuerza el carácter inclusivo que busca la actual administración.

La capacitación en esta materia es una meta institucional incorporada dentro del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) que realiza el municipio de manera interna, con el objetivo de alcanzar los estándares de calidad en la atención de usuarios de los servicios municipales. 

En esta capacitación se convocó a 32 funcionarios municipales para un curso de 30 horas de duración a cargo de un monitor que enseñará los conceptos básicos del lenguaje de señas, con el fin que quienes atiendan público, sean capaces, de comunicarse con todos los vecinos y vecinas de nuestra comuna, de manera integradora e inclusiva. 

El alcalde de la comuna de Fresia, José Miguel Cárdenas Barria, señaló que en la actual administración uno de los objetivos es precisamente contar con un municipio inclusivo para todos: “Siempre agradecer a Dios por las oportunidades, la idea de este curso es una meta que está en el PMG de los funcionarios municipales. Como primera autoridad me siento muy feliz por ser protagonista de traer a un profesor para que nos pueda dar este curso, para que podemos atender de mejor manera a nuestra gente. No es casualidad que me haya cambiado del cuarto al primer piso justamente para poder estar cerca de toda la gente. Desde que asumí como Alcalde, asumí el compromiso de que esta Municipalidad sea inclusiva”

Por su parte, el profesor del Curso de Lengua de Señas, Ricardo Araya Araya, añadió: “Quiero agradecer a la Municipalidad de Fresia por la oportunidad de enseñar a los funcionarios para que este municipio sea inclusivo para todos, porque en todo Chile falta inclusión, pero esta municipalidad está siendo un ejemplo para todas las demás. El objetivo que ha creado la Municipalidad es que abra las puertas a personas sordas para que puedan atenderse de forma independiente y no acompañada y así puedan realizar sus trámites, esto de acuerdo con la Ley que fomenta la igualdad de oportunidades y la independencia de las personas con discapacidad”.