15 de junio de 2024

Ministra Tohá confirma al menos 19 fallecidos en incendios


La autoridad nacional aseguró que se trata de un reporte provisorio y que hay indicios de que «puede haber más personas fallecidas», principalmente, en el sector de Achupallas en Viña del Mar.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la muerta de al menos 19 personas que, por ahora, han sido halladas fallecidas debido a los incendios forestales en la región de Valparaíso.

Tras el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) de la mañana de este sábado, la secretaria de Estado informó que a nivel nacional se están combatiendo 92 incendios activos a nivel país, 29 de ellos están siendo atacados, y hay otros 40 controlados.


De acuerdo a la evaluación de las autoridades de emergencia, aún hay «algunos incendios que están muy cerca a zonas urbanas y con una potencialidad de afectar viviendas muy alta, por eso la alarma tan importante de estos días», indicó.

De esa forma, manifestó que, por cierto, la prioridad está en los incendios de la región de Valparaíso. En particular son dos los siniestros principales:

Complejo Las Tablas en Viña del Mar: 6.800 hectáreas, hasta el momento.


Lo Moscoso en Quilpué: 1.150 hectáreas. En este contexto, también agregó que apareció un nuevo foco «cerca de Curauma, que es motivo de preocupación porque si se extendiera generaría mucha complejidad en el manejo».

Fallecidos en los incendios de Valparaíso


Respecto a las cifras de personas muertas en los incendios que afectan a la región de Valparaíso, indicó que si bien el reporte por ahora es «muy provisorio», la mayor cantidad de fallecidos se dieron en el sector de Villa Independencia en el sector de Achupallas, Viña del Mar.

«Hay otros sectores donde aún no tenemos cifras confirmadas», dijo.

En ese marco, confirmó la cifra de 19 personas fallecidas, «cuyos cuerpos todos fueron levantados, 15 personas identificadas, una de ellas es una menor de edad de 17 años».

A eso agregó un reporte de presunta desgracia en la misma zona.

Sobre lo que puede ocurrir en las próximas horas, dijo que «hay indicios de que puede haber más personas fallecidas».