15 de junio de 2024

Madre de Tomás Ross Expone la Limitada Ayuda del Minsal para el Tratamiento de su Hijo

Aclaró que “ellos lo único que ofrecieron es que yo lo pagué y ellos traer el frasco a Chile”.

La madre de Tomás Ross, Camila Gómez, rechazó la ayuda ofrecida por el Ministerio de Salud (Minsal), afirmando que la propuesta no incluía apoyo financiero para el costoso tratamiento que su hijo necesita contra la distrofia muscular de Duchenne.

Durante su paso por Bulnes, en la región de Ñuble, Camila Gómez se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera. Gómez, quien ha iniciado una caminata desde Ancud en la isla grande de Chiloé hacia Santiago, busca recaudar los aproximadamente $3.500 millones de pesos necesarios para el tratamiento de su hijo, el cual no está disponible en Chile.

Un artículo de El Mercurio informó que Gómez rechazó la ayuda ofrecida por la ministra Aguilera. En declaraciones a Bio Bio, la madre de Tomás Ross aclaró que la propuesta del ministerio se limitaba a facilitar el traslado y la aplicación del tratamiento, sin cubrir su costo económico.

«Lo que ellos me ofrecieron fue que yo pagara el medicamento en su totalidad y que ellos me lo traían a Chile para que se lo pusiera en un hospital público. Pero yo debía costearlo en su totalidad. Ellos no iban a dar ningún tipo de aporte ni apoyo económico. Solamente podían traer el frasco a Chile”, explicó Gómez.

Gómez se negó a esta propuesta, prefiriendo que el tratamiento sea administrado por especialistas en la enfermedad. “Yo consideré que al ya tener la totalidad del dinero, yo preferiría como madre, por seguridad de mi hijo, que se lo administren en el lugar donde están los especialistas que ya han puesto esta terapia a otros niños. En un lugar donde están preparados para manejar este tipo de terapias, y no que lo administren aquí por primera vez médicos que no están acostumbrados. Este medicamento nunca se ha puesto en Chile”, argumentó.

«Ellos lo único que ofrecieron es que yo lo pague y ellos traer el frasco a Chile», precisó nuevamente Gómez, resaltando la insuficiencia de la ayuda ofrecida por el Minsal para el tratamiento vital de su hijo.