25 de junio de 2024

1.500 personas participan en recorrido patrimonial de tren entre Puerto Varas y Llanquihue

Con recorridos demostrativos en tren, representación de la época, música y feria de emprendimiento en la Estación de Puerto Varas, autoridades regionales y la comunidad, dieron inicio a la celebración del Día de los Patrimonios en la región de Los Lagos.

La iniciativa organizada por Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, junto a las municipalidades de Puerto Varas y Llanquihue, permitió reunir a cerca de 1.500 personas, para revivir la experiencia de viajar por los rieles de nuestra región.

La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, explicó que estos recorridos dan inicio a la celebración del Día de los Patrimonios y permiten materializar el compromiso presidencial del retorno del tren a nuestra región.

“Lo que estamos haciendo junto a la Empresa de Ferrocarriles de Estado y las municipalidades de Puerto Varas y Llanquihue, es invitar a la ciudadanía a un viaje en el tiempo, colando en valor el patrimonio sobre la historia ferroviaria en la región, además de avanzar de forma constante en el compromiso del retorno del tren a la región de Los Lagos, de nuestro Presidente Gabriel Boric”, comentó la máxima autoridad de Gobierno en la región.

Camilo Huneeus, director de EFE Sur, explicó que con este recorrido de la locomotora D160 se materializa los avances del proyecto de tren 30/30 en la Región de Los Lagos. “A fines de este año esperamos traer ferrocarriles como un servicio suburbano entre Llanquihue y Puerto Montt, en el marco de Trenes Para Chile”, agregó.

En tanto el acalde de Llanquihue, Víctor Angulo, destacó la iniciativa en el marco del Plan Trenes Para Chile. “Agradecer a la Delegación Presidencial Regional y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado por este maravilloso momento, que permite transportar a nuestros vecinos al pasado”.

Víctor Escamilla, presidente de Junta de Vecinos Barrios Estación y último jefe de la Estación Puerto Varas, valoró que se retome este servicio ferroviario. “Estoy muy contento que ferrocarriles venga hacer viajes demostrativos, porque uno ve el entusiasmo de la gente. Este proyecto es un buen inicio y permite arreglar la conectividad en la región”, destacó el dirigente social.

Finalmente la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, explicó que existen más de 60 actividades inscritas en www.diadelospatrimonios.cl para conmemorar esta celebración en las cuatro provincias de la región.