15 de junio de 2024

La Cámara de Diputadas y Diputados rechaza moción de censura contra la mesa directiva

Desde el comienzo, se evidenció que el verdadero objetivo era evitar que una militante comunista dirigiera la corporación, un hito que Cariola consiguió por primera vez en la historia de la Cámara.

La moción obtuvo 69 votos a favor, 76 en contra y siete abstenciones. Las abstenciones correspondieron a Miguel Ángel Calisto y Joanna Pérez del partido Demócratas, Andrés Jouannet y Erika Olivera del partido Amarillos, así como a los exmiembros del PDG, Rubén Oyarzo y Francisco Pulgar, y Jorge Saffirio.

La Cámara de Diputadas y Diputados ha rechazado la moción de censura presentada por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano en contra de la mesa directiva de la corporación. La mesa, presidida por Karol Cariola del Partido Comunista (PC), fue electa la semana pasada con un margen de votos estrecho.

El Partido Republicano y los Cristianos Sociales presentaron la moción argumentando que el Ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, supuestamente ofreció la primera vicepresidencia a Gaspar Rivas, una controversia que ya llevó a la expulsión de Rivas del Partido de la Gente.