25 de junio de 2024

Interceptan embarcación con almejas contaminadas por marea roja en Calbuco durante operativo previo a Semana Santa

En el marco del Plan Semana Santa, la Seremi de Salud informa que a través de las acciones de fiscalización, el lunes 25 de marzo se detectó en Calbuco una embarcación con 150 mallas declaradas de almejas con veneno paralizante de mariscos (VPM), provenientes de la Región de Aysén, ya que la Región de Los Lagos está libre de toxinas.

La embarcación evadió el control en Quellón, llegando directo al Puerto de Calbuco, dónde se dió aviso a las autoridades competentes, realizando el respectivo muestreo y posterior análisis en el laboratorio de Salud Pública de la Seremi de Salud Los Lagos, las cuales arrojaron un valor de 413 µg tox/100 gr carne de molusco.

Se tomó contacto con la autoridad marítima para la retención e incautación del producto para efectuar el posterior decomiso en vertedero autorizado, a través de la coordinación con la Municipalidad de Calbuco.

La Autoridad Sanitaria durante estas últimas semanas ha desplegado a su personal fiscalizador en los muelles de desembarco en horarios extendidos a fin de intensificar los controles habituales que se realizan durante todo el año para resguardar la salud de la población.

En estos días previos a Semana Santa se refuerza el llamado a los pescadores a extraer solo en las zonas autorizadas y a los consumidores a comprar productos del mar solo en lugares autorizados que conservan la cadena de frío y exigir el certificado emitido por la Seremi de Salud donde se garantiza que los mariscos comercializados están aptos para el consumo.

Ante cualquier duda o consulta puede llamar de forma gratuita al fono Salud Responde 6003607777