15 de junio de 2024

Gobernador de Los Lagos preocupado por eventual ingreso de mariscos contaminados, provenientes de la Región de Aysén

La máxima autoridad política de la región, alzó la voz tras conocerse los resultados de un operativo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura junto a la Armada, que evitó la comercialización de almejas extraídas ilegalmente y cuyos responsables evadieron un control en Quellón, para dirigirse directo a Calbuco, donde fueron interceptados.

Considerando los riesgos a los que se exponen las personas a la hora de comprar productos del mar, sin tener certeza del origen, es que el Gobernador Vallespin, llamó a la responsabilidad, especialmente a la pesca artesanal.

“Preocupado y lamentando el decomiso que se hizo de mariscos que vienen de Aysén, que estaba con marea roja. Un gran llamado a nuestros pescadores artesanales, la Región de Los Lagos está libre de marea roja, podemos extraer acá, hagámoslo a través de los mecanismos que sabemos son los responsables, informando a Sernapesca, llevando los productos a los lugares que corresponda. Máxima responsabilidad de los pescadores artesanales de la región, no traigamos mariscos de Aysén. No sabemos su origen exactamente, de qué zonas vienen y lo ingresan acá de manera clandestina e indebida”.

En la misma línea, el jefe de la administración regional, dijo que es necesario “felicitar al Sernapesca y al Servicio Salud porque están atentos a ese control.” Reiterando que es necesaria la “máxima responsabilidad a la pesca artesanal, ustedes saben que acá estamos sin marea roja, Aysén, no siempre tenemos certeza, no traigan mariscos de esa zona porque nos va a perjudicar a todos en un fin de semana que sabemos lo importante que es el vender buenos mariscos, así que máxima responsabilidad y al Sernapesca y a la Autoridad Sanitaria a seguir trabajando, cuidando a nuestra gente.”

Las fiscalizaciones de las autoridades se mantendrán por los próximos días, pensando en el resguardo de la salud pública, labor respaldada por el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.