15 de junio de 2024

Instalan totem informativo para potenciar la prevención del suicidio en Puerto Montt

Gracias a una alianza público-privada entre Seremi de Salud Los Lagos y Grupo Pasmar, se han llevado a cabo una serie de estrategias para la prevención del suicidio, siendo una de ella la instalación de un tótem informativo para la difusión de la línea de atención gratuita *4141 para la contención de personas que se encuentren en una situación de crisis asociada a ideación o intento suicida.

La implementación de la línea especializada *4141, que está operativa desde el año pasado, es parte de las políticas integrales en salud mental del Gobierno del presidente Gabriel Boric, enmarcadas en la iniciativa “Construyendo Salud Mental”.

La seremi de Salud Karin Solís, destacó el trabajo realizado en la región “esto es parte de la planificación estratégica que tenemos como Seremi de Salud. Desde el año pasado ya venimos en un trabajo colaborativo público-privado con todo el grupo PASMAR. El año pasado ya hicimos capacitación entregando herramientas a Gatekeeper, estas personas que nosotros capacitamos en herramientas para poder contener en crisis de salud mental, sobre todo en la prevención de suicidio en un lugar donde hay un tránsito de personas de más de 40.000 personas diariamente”.

Además, la autoridad de salud agregó “Por eso es que hemos querido llegar acá también con nuestra intervención en salud mental, donde ustedes bien saben que nuestro presidente Gabriel Boric ha puesto como prioridad uno de los planes de gobierno, que es trabajar la salud mental”.

Localmente, desde el 2023 se ha trabajado con grupo Pasmar en varias estrategias para la prevención del suicidio, como la formación de 30 Gatekeeper o facilitadores comunitarios para la prevención del suicidio, considerando la cantidad de personas que transitan en los diferentes malls del grupo Pasmar, además de los eventos de este tipo registrados en estos centros comerciales.

En relación a las iniciativas conjuntas entre Seremi de Salud y Grupo Pasmar, estos tótems informativos estarán ubicados en lugares visibles y con harta afluencia de público de cada centro comercial, y se irán instalando de forma itinerante, iniciando en el mall Costanera de Puerto Montt y rotando por dos semanas en los demás malls del Grupo Pasmar en la región.

Por su parte, Cristian Yáñez, encargado de marketing de Grupo Pasmar, señaló «Desde el año pasado se ha estado trabajando con la Seremi en cuanto al tema de prevención de riesgos de suicidio y hemos estado también haciendo capacitaciones al personal de PASMAR, tanto gente de aseo, gente de seguridad, gente de la parte comercial, para no estar ajeno a este tema que mantiene preocupado acá a la región. Alrededor de 30 personas son las que tenemos habilitadas viendo este tema y previamente capacitadas también desde el año pasado».

Además de esta iniciativa de tótem, se está haciendo difusión de videos con el Fono *4141 en la pantalla exterior del Mall Costanera de Puerto Montt y se implementarán estrategias paralelas para entregar la información en otros puntos concurridos de los centros comerciales.

La línea telefónica *4141 es completamente gratuita y se puede llamar desde celulares de lunes a domingo, las 24 horas del día. A través de ella, las personas que estén enfrentando una emergencia o crisis de salud mental asociada al suicidio, podrán contactarse con un psicólogo especialmente capacitado que los escuchará y ayudará.

La evidencia ha mostrado que, enfrentados a una crisis de salud mental, muchas personas no buscan inmediatamente ayuda en los servicios de salud o en sus seres queridos, por lo que la atención confidencial que ofrecen estas plataformas puede ayudar a conseguir una primera asistencia, que puede ser lo necesario para prevenir un suicidio. Está comprobado que llamar a estas líneas de atención ayuda a disminuir la intensidad de emociones como angustia, e incluso ideaciones suicidas. Además de brindar una primera respuesta a la crisis emoción.

DATOS REGIONALES


Al analizar las tasas observadas de mortalidad por suicidio en la región, se evidencia una disminución de 2,4 puntos acumulados en la última década, resultando con una tasa de 16,1 muertes por suicidio por cada 100.000 habitantes.


En cuanto a las atenciones de salud mental, la región de Los Lagos ha mostrado una recuperación y aumento en el número de atenciones de salud mental pre pandemia. El 2023 se entregaron 163.265 atenciones de salud mental, donde el 66% de ellas corresponden a mujeres.


En cuanto a las personas que se atienden por primera vez o reingresan a control en el Programa de Salud Mental, en la región también ha habido un aumento post pandemia, incluso aumentando los ingresos registrados antes del 2020, llegando a 43.862 ingresos al 2023, según los Resúmenes Estadísticos del DEIS, MINSAL.