20 de junio de 2024

INÉDITO EN EL PAÍS: AUTORIDADES POLÍTICAS, EMPRESARIOS Y REPRESENTANTES DE TRABAJADORES, FIRMAN “PACTO POR UNA REGIÓN SOSTENIBLE E INCLUSIVA”.

En una acción convocada por el Gobernador Regional Patricio Vallespin y liderada por la Universidad de Los Lagos, se reunieron actores del mundo público y privado durante meses, para trabajar en conjunto los acuerdos que deben existir pensando en avanzar por la Región de Los Lagos.

Esto responde a la necesidad que tiene el territorio por cambiar la forma en la que se está llevando el desarrollo, buscando dejar atrás y coordinadamente las acciones que no respetan el medio ambiente y dejan de lado la necesidad de ser inclusivos transversalmente.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que “desde la zona se está marcando el rumbo en una experiencia única en América Latina, donde estamos uniendo a todos los sectores productivos en un proceso liderado por la Universidad de Los Lagos, donde cada sector productivo estuvo representado por los que deben estar en esto, los gremios, las empresas, pero también los trabajadores y el sector público, para decir que en la Región de Los Lagos, tenemos un Pacto donde hay desafíos y compromisos que tienen que asumir los nuevos tiempos, la realidad del desarrollo hoy cambió, la dinámica de los presos productivos y de desarrollo tienen que sintonizarse con los nuevos desafíos y acá esto estamos haciendo”.

Como garante del Ejecutivo, firmó el compromiso la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, quien dijo que “somos parte de este Pacto y vamos a trabajar para que esto se haga realidad en la región y que mejor que estar firmando esto en este día, que es el día de las regiones. Efectivamente nosotros como Gobierno estamos trabajando en una política nacional que busca, justamente, entregarle mas poder a las regiones, poder traspasar más competencias a los GOREs para que desde acá se puedan construir todos los elementos, programas y políticas públicas que respondan a las necesidades locales y territoriales”.

El Consejero Regional y presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, Francisco Reyes, agregó “estos compromisos abren diálogos formales y también miradas y perspectivas de futuro, a propósito de la protección de nuestros cuerpos de agua, del cuidado del Lago Llanquihue y el pronunciamiento también que han tenido los alcaldes de la cuenca respecto a una hoja de ruta que especialmente marque el trabajo por proteger el afluente y obviamente el territorio”.

El presidente de la Multigremial de Los Lagos, Hector Henriquez, explicó que “esto de construir un Pacto para que esto se transforme en algo integrador, sostenible en el tiempo es para construir y tener, pan no sólo para hoy día, si no también pan para mañana y le hemos agregado algo, pan para todas y todos, ya que tiene que alcanzar y distribuirse de mejor manera. De eso se trata, este trabajo al final se tiene que traducir en cosas concretas para la gente y si nos quedamos en los diagnósticos y la gente no ve que realmente se está traduciendo en mejoras en su calidad de vida, no va a servir de mucho, porque he visto genuinamente que los gremios, las empresas, la academia y todos, quieren avanzar en esa dirección”.

El trabajo que se extendió desde el primer semestre de 2022, identificó desafíos, compromisos, responsables y colaboradores en los siguientes sectores productivos: Salmonicultura, mitilicultura, turismo, pecuario, silvicultura, agricultura, construcción y transporte Marítimo Naviero.

La firma del Pacto es de los primeros pasos para un camino que se extenderá por largo tiempo ya que la operacionalización recién comienza e irá de la mano con el itinerario que acordaron todos los actores, liderados por la máxima autoridad de la Región de Los Lagos.

Compromisos:

Son más de 200 los compromisos adoptados en las decenas de reuniones realizadas. Entre todos, destacan por ejemplo, para el sector agrícola; La necesidad de mejorar la fertilidad de los suelos para aumentar su productividad, su capacidad de almacenar carbono y su sanidad biológica, para esto se enmarcan compromisos como, realizar investigaciones para actualizar los parámetros de las especies y variedades de cultivos actuales que se utilizan para la metodología de cálculo de fertilización, así también, se puede mencionar que se buscará la forma de capacitar agricultores, profesionales y técnicos de la región en la utilización de métodos racionales de fertilización.

En el área de la construcción, se identificó como desafío, mejorar la gestión y el tratamiento del agua, considerando su reutilización y el ciclo hidrológico local, mientras que entre los compromisos se puede destacar que buscarán implementar un protocolo y normativa local sostenible para la gestión y el tratamiento del agua en el diseño, obras y vida útil de los edificios, considerando la reutilización del agua lluvia y el ciclo hidrológico local.

En la ganadería, entre los desafíos destaca que, se debe mejorar el tratamiento y prevención de los problemas de salud animal, presentándose como compromisos, elaborar un catastro para estudios de prevalencia, establecer un ranking de enfermedades del sector e incorporar a todos los gremios ganaderos de la región a un programa común de monitoreo de enfermedades y uso de medicamentos en el área productiva.

En el sector marítimo naviero, se desprendió la necesidad de avanzar hacia un correcto manejo de todo tipo de residuos y emisiones que genere la industria, debiendo participar empresas, trabajadores y reparticiones públicas para instalar la economía circular, para lograrlo, se debe generar, por ejemplo, un sistema para la gestión de residuos, su cuantificación y seguimiento de los procesos de reciclaje, además de impulsar un proyecto para lograr la trazabilidad del 100% de los residuos oleosos en un plazo de dos años.

En la mitilicultura, hay que generar estrategias de mitigación y adaptación de la industria de mitílidos frente al cambio climático, para esto se pretende definir los indicadores de sostenibilidad que comprometerá la industria, diferenciando lo posible de lograr en la pequeña y mediana empresa, consistente con los compromisos que existen con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

El sector salmonicultor se planteó como uno de sus desafíos, avanzar hacia la reducción del uso de químicos terapéuticos en el área y evaluar su uso en el ambiente, conforme a la experiencia científica pertinente, debiendo trabajarse la disminución de antibióticos, as´pi como también, implementar un programa de monitoreo permanente sobre la presencia de antibióticos en la fauna.

La silvicultura, identifica como uno de sus desafíos, fomentar la puesta en valor y la innovación de los productos madereros de la industria, los servicios ecosistémicos y los productos forestales no madereros, identificando incentivos ambientales, lo que tiene entre sus compromisos, la necesidad de diseñar y elaborar un plan de desarrollo forestal sostenible a 10 años para la región, que genere un sistema que estimule el desarrollo de la cadena de valor del sector forestal.

Por último, en el turismo, ven como desafío el crear un sistema de medición y creación de oportunidades de trabajo y emprendimientos para mujeres, jóvenes, pueblos originarios y personas con discapacidades en igualdad de condiciones, lo que deriva en que exista desde ya el compromiso para desarrollar un observatorio de inclusión laboral que permita sentar las bases para la normativa de competencias laborales en la industria del turismo y proveer localmente de incentivos para trabajar en ello.