20 de junio de 2024

Hospital Regional de Los Lagos refuerza su atención con ecógrafos y ventiladores tras inversión del Gobierno Regional

  • En el marco de las mejoras continuas en la infraestructura y equipamiento de salud en la región, el Hospital Puerto Montt ha sido beneficiado con una inversión significativa de más de mil millones de pesos, como parte de la iniciativa «Reposición equipos servicios de hospitalización Hospital Puerto Montt».
  • Esta inversión, proveniente del Gobierno Regional de Los Lagos, tiene como objetivo fortalecer la capacidad del hospital para proporcionar atención médica de alta calidad a la comunidad.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, destaca que “Cuidar la región significa cuidar gente de la región, y estamos muy contentos de esto, esperamos que los ecógrafos, porque también sabemos lo útil y importante que son, ojalá la misma cantidad de gente que se interese con todo lo preventivo, los que lleguen tengan la mejor atención que se pueda dar y a la falta de equipamiento que el Ministerio de Salud no había podido proveer, el Gobierno regional en esta alianza con los ecógrafos.”

Es importante destacar que los ventiladores, en particular, desempeñan un papel crucial en la protección pulmonar y el tratamiento respiratorio en pacientes críticos de todas las edades, desde neonatos hasta adultos. El equipo mecánico de última tecnología SERVO-U se integra como una herramienta esencial para garantizar un servicio de salud eficiente y de alta calidad durante todo el año, especialmente durante las temporadas de mayor demanda como las Campañas de Invierno.

El Consejero Regional de Los Lagos y Presidente Provincial de Llanquihue, Cesar Negrón, menciona que “estamos trabajando ya hace un buen rato con el servicio de salud de manera mancomunada, de manera coordinada. Es un trabajo que ha rendido muy buenos frutos y hemos también hecho inversiones importantes en las comunas más pequeñas, en sus hospitales, no solamente para reforzar la salud de estas comunas más pequeñas sino que también tratar de descongestionar nuestro hospital que es el centro de salud más importante que tenemos en la región. Estos equipos no solamente van a beneficiar a los pacientes de la provincia de Llanquihue sino que también van a presentar un gran apoyo y ayuda para los pacientes de toda la región.”

El hospital ha recibido y puesto en funcionamiento 9 ventiladores especializados para pacientes críticos, lo que constituye un avance significativo en su capacidad para el tratamiento respiratorio, especialmente durante períodos de alta demanda. Además, se ha adquirido un ecocardiógrafo de última generación por un total de $268.474.710. De esta suma, $202.288.100 ya han sido entregados y están operativos, agilizando la obtención de imágenes cardíacas en adultos.

La Directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino, menciona que “estamos recibiendo una inversión de casi 1.200 millones de pesos que se suma a un total de 8.000 millones de pesos en realidad entre programas, proyectos, inversión en general en los temas de salud. Esas son las alianzas virtuosas que, como dijo el Gobernador, tenemos que seguir manteniendo porque hay mucha necesidad y los recursos son escasos. Tenemos nueve ventiladores mecánicos de última gama que van sin duda a contribuir a que los equipos médicos altamente especializados que hoy día nos acompañan de la UPC pediátrica en especial puedan hacer frente a este invierno que ahora comienza.”

Estas adquisiciones, sumadas a los próximos 9 ecógrafos que se incorporarán al hospital, contribuirán significativamente a la capacidad de atención del Hospital Puerto Montt, especialmente durante los períodos de mayor demanda, como lo sugiere la curva de crecimiento de las atenciones respiratorias a partir de la segunda semana de marzo.