24 de mayo de 2024

GORE LOS LAGOS Y MINVU SE REÚNEN PARA ABORDAR EL PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL.

En la zona, éste pretende levantar 14 mil soluciones entre 2022 y 2026. En la actualidad se construyen 7 mil unidades que beneficiarán a familias vulnerables y a quienes serán parte de proyectos de integración social.

La falta de viviendas en la región de Los Lagos se ha ido acrecentando conforme pasan los años, con nuevos asentamientos irregulares y decenas de familias que viven allegadas.

Considerando que estas problemáticas se arrastran hace mucho tiempo, en dependencias del Gobierno Regional de Los Lagos, la máxima autoridad, recibió al secretario regional ministerial de vivienda y urbanismo, además del director subrogante del Serviu, quienes acompañados por profesionales del área abordaron el plan.

Al cierre de la cita el Gobernador Regional, Patricio Vallespin, destacó que la conversación fue “muy positiva ya que creo que un plan de emergencia habitacional, que opta y se la juega por articular a todos los actores con un propósito común del Gobierno Regional, sin duda que tiene que estar no solo informado, si no, ojalá poder participar. Creo que acá se a hecho un trabajo muy serio, territorio a territorio, analizando las particularidades, las complejidades y creo que se está llevando una propuesta, muy seria, responsable y que articula a todos los actores”.

La máxima autoridad en la zona, aseguró también, creo que el Minvu está abordando esto, con mucha integralidad, responsabilidad y sobre todo yo diría, NO vender expectativas que vayan más allá de lo que somos capaces de hacer como región, por tanto, creo que acá los comités deben estar atentos a como se va a avanzar, se va a hablar siempre con la verdad por lo tanto yo creo que vamos muy bien encaminados y vamos a sacar un plan de emergencia habitacional que va a quedar en la historia de nuestra región ”.

El seremi de vivienda y urbanismo, Fabian Nail, dijo que en la cita pudieron “primero comunicar cuales han sido las estrategias y el despliegue que hemos realizado en el contexto del plan de emergencia habitacional, pero además poder también articular distintas acciones, generar alianzas estratégicas, que nos permitan llegar donde el Estado no ha llegado y llegar principalmente de una mejor manera, más y mejor”.

A nivel nacional el Gobierno de turno, pretende construir 260 mil soluciones habitaciones definitivas antes que termine el periodo, las que deben levantarse considerando la realidad local y sus particularidades.