22 de julio de 2024

Gobierno y Fuerzas Armadas entregaron detalles del despliegue en la región por Plebiscito Constitucional


• Las autoridades regionales dieron a conocer detalles del trabajo y despliegue para el proceso electoral.

Ad portas del Plebiscito Constitucional, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, junto a SERVEL, Fuerzas Armadas, Carabineros y autoridades locales realizaron una visita inspectiva en el emblemático Liceo de Hombres Manuel Montt, para verificar las condiciones de seguridad para el correcto desarrollo del proceso democrático en la región.


El recorrido fue encabezado por la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto al Jefe de Fuerza para la Región de Los Lagos, General de la IIIa Brigada Aérea, General Raúl Mera; el director regional del Servel, René Schmidt; el Jefe de Zona de Los Lagos, General Héctor Valdés; y el Jefe de la Quinta Zona Naval, Comodoro Alejandro Torres. También participó el Seremi de Transportes, Pablo Joost; además de representantes de la Seremi de Salud y Senadis.


En la instancia, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, entregó un balance del despliegue de seguridad. “Llevamos un trabajo hace meses para tener unas elecciones este domingo de forma ejemplar, como son todas las elecciones en la Región de Los Lagos. Que sea ordenada, tranquila y segura para todos y todas y, que por supuesto, que todas las personas puedan ejercer su derecho a voto. Hoy día sabemos que hay un despliegue que partió este jueves por parte de la Armada, del Ejército, de la FACh, de Carabineros de Chile, donde ya están en los 197 locales de votación, en coordinación con el SERVEL para que estén todos los materiales como corresponden. Hemos estado haciendo esta visita que es emblemática para ver que esté todo en orden”, aseveró la autoridad regional.


En tanto, el General Raúl Mera indicó que “en los locales de votación están dispuestos 1.300 funcionarios del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y Gendarmería”.
“En atención al frente de mal tiempo, desde ayer se inició el proceso de logística de traslado, ya sea del personal y apoyo también al SERVEL para traslado de votos”, explicó.


Por su parte, el General Héctor Valdés señaló que la institución prestará un servicio bastante importante durante el proceso eleccionario. “Con un padrón electoral en la región de casi 970 mil votantes, con un total de 197 locales de votación y con un despliegue nuestro de la institución de alrededor de 530 carabineros, cubriendo los servicios específicamente durante el día del acto eleccionario y si a eso le sumamos que en total suman aproximadamente 1.100 funcionarios de Carabineros, incluyendo al que presta servicios en el traslado y custodia de los votos y material, es un servicio bastante importante”, indicó.


Mientras que el seremi Pablo Joost aseguró que el Ministerio de Transportes, en conjunto con las Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales, han dispuesto recursos a través de la Ley N° 20.378 para poder hacer la contratación de servicios de acercamiento para la jornada de elecciones.


“Cada elección es un desafío en materia de transporte, hemos ido recopilando la retroalimentación que se ha generado en cada uno de los procesos. En este proceso hemos incrementado en 39 servicios terrestres de acercamiento, que son gratuitos, haciendo un total de 525 servicios que van a operar con gratuidad. Estos servicios van en complemento al transporte público regular, que es pagado y es el que existe al interior de las ciudades», afirmó.


Por último, el director regional de SERVEL explicó que “del año pasado a este año hemos creado 28 localidades nuevas para que los electores tengan acceso y no tengan problemas para ejercer su derecho a voto”. “Ya está casi todo distribuido, gracias a la cooperación de las Fuerzas Armadas, y esperamos no tener ningún conflicto, nunca lo hemos tenido y en esta oportunidad tampoco, la distribución ha funcionado muy bien. Paso El León ya cuenta con sus elementos para sufragar y también otras localidades”, agregó.