24 de mayo de 2024

Amiga, vocera de Kast por el a favor, militante del Partido Repúblicano entre los 55 empresarios (as) por mayor fraude fiscal de la historia


Dijo que no cree que su detención afecte la opción de la colectividad ultraderechistas en el plebiscito de este domingo.

A la salida del centro de justicia, la militante del Partido Republicano, aseguró ser inocente de cualquier delito tributario y dijo que su liberación se dio porque «no hay mayores antecedentes y no nos iban a pedir a nosotros una medida precautoria como prisión preventiva».

Ximena Jiménez, militante del Partido Republicano y excandidata a consejera constitucional, se refirió a su detención como uno de los 55 empresarios supuestamente involucrados en el mayor fraude tributario contra el Fisco, y cuya defraudación se alza por sobre los 240 mil millones de pesos.

Jiménez milita en el Partido Republicano desde 2019, y fue detenida este jueves, en lo que fue el corolario de una extensa investigación realizada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. La indagatoria determinó que, organizados en una enorme red, los detenidos usaron más de 100 mil de facturas falsas a través de más de 3 mil 300 contribuyentes.

Conforme a lo revelado por el equipo de Investigación de BioBioChile, todo se habría iniciado tras sendas querellas de Aduanas y del SII. Este último organismo detectó —a través de su Área de Litigación Penal— distintos movimientos sospechosos de similares características, compartiendo los mismos proveedores o emisores tributarios falsos.

Este viernes se realizó el control de detención de los 55 involucrados, de los cuales 29 siguen detenidos, en cambio los restantes 26, entre los que está Ximena Jiménez, quedaron en libertad y citados a comparecer el lunes 18 de diciembre.

A la salida del centro de justicia, la militante del Partido Republicano, aseguró ser inocente de cualquier delito tributario y dijo que su liberación se dio porque “no hay mayores antecedentes y no nos iban a pedir a nosotros una una medida precautoria como prisión preventiva”.

En cuanto a su militancia, comentó que “tengo que tener una reunión con un partido, sigo siendo inocente”.

De igual manera, la representante del Partido Republicano, principal redactor de la propuesta constitucional que se plebiscitará este domingo 17 de diciembre, dijo que su detención no debería afectar las elecciones.

“No tendría por qué afectar, porque como te digo, no hay ningún cargo. No soy imputada de nada”, dijo Ximena Jiménez.