15 de junio de 2024

Gobierno Regional de Los Lagos recibe RS para Proyecto de Ascensores en Puerto Montt

El Gobierno Regional de Los Lagos ha dado un paso significativo en su iniciativa de mejorar la conectividad peatonal en Puerto Montt. Tras enviar un oficio el pasado 4 de marzo de 2024 a la Subsecretaría de Evaluación Social (MIDESO), solicitando apoyo en la revaluación de un proyecto clave, se ha recibido una respuesta favorable.

La propuesta, denominada «Construcción Ascensores Sector Centro – CAR – Edificio Consistorial, Puerto Montt», ha sido recomendada satisfactoriamente por la entidad, destacando su potencial para fortalecer la conectividad peatonal en áreas con accidentes topográficos relevantes.

Respecto a esto, el Gobernador Regional de Los Lagos, subrayó que “uno de los proyectos que considero clave para el desarrollo de la capital regional es el de los ascensores por más de 11.000 millones de pesos. Como Gobernador, quiero dejar instalada el inicio de esa obra que tiene que ver con que vamos a acercar a las personas desde la cuarta terraza al centro de nuestra capital regional, donde los tiempos de viaje que actualmente pueden ser entre 18 y 38 minutos dependiendo de las horas que esto se dé, y ahora, va a cambiar porque vamos a buscar una conexión entre la terraza intermedia y las zonas más bajas del borde costero, lo cual va a permitir ahorrar un tiempo significativo y generar también condiciones de mejor calidad del mobiliario urbano, estamos hablando que vamos a alcanzar finalmente tarifas además súper razonables durante 18 meses, van a tener un sistema garantizado en la puerta de construcción y después el Ministerio de Transporte se hace cargo de ello, probablemente la tarifa podría ser de 100 pesos y para estudiantes de 30 pesos, esos son los cálculos que estamos haciendo en un inicio que después podrían subir si efectivamente se hace necesario.”

El proyecto contempla la instalación de un ascensor inclinado entre la Segunda y Tercera Terraza, con estaciones estratégicamente ubicadas en el Centro Cívico y en la intersección de Padre Harter con O´Higgins. Además, se considera la construcción de un ascensor vertical y una pasarela peatonal que conecte el centro de la capital regional con la primera terraza, con estaciones en el Sector del Mirador Intendencia y calle Quillota.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se analizaron cuatro escenarios alternativos, evaluando diferentes tecnologías de transporte vertical de pasajeros y considerando aspectos como capacidad de transporte, costos operativos, accesibilidad y seguridad.

”Hemos tenido la recomendación técnica ya satisfactoria, por lo tanto estamos en condiciones de iniciar el proceso de avance en su construcción partiendo, por cierto, con las expropiaciones, pero el Gobierno regional tiene considerado recursos para este presupuesto de 2024 y con eso creemos que vamos a avanzar en un modelo de financiamiento también compartido con el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Por tanto creemos que es una obra emblemática que va a empezar a cambiar la forma de desplazamiento en Puerto Montt, con un ascensor oblicuo y otro vertical que va a permitir rápidamente bajar de las terrazas intermedias al borde costero. Eso es pensar en una mirada de futuro, un Puerto Montt que tiene que mejorar su conectividad, que debe reducir los tiempos de viaje, que debe disminuir la congestión y este proyecto, de los ascensores, es un instrumento para aquello. Muy contento de estar avanzando para que finalmente pueda partir, ojalá, durante el presente año con todo el tema de las expropiaciones”. añadió.

En el desarrollo de esta propuesta han participado diversas entidades, incluyendo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de SECTRA, la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, y varias Secretarías Regionales Ministeriales.

En términos de financiamiento y operación, se contempla un período de marcha blanca de 18 meses, durante los cuales los costos operacionales serán responsabilidad del contratista, proyectando un proceso de licitación pública en 2028 para garantizar la gratuidad del servicio.

Con este respaldo, el Gobierno Regional de Los Lagos avanza hacia la concreción de un proyecto que no solo mejorará la movilidad en Puerto Montt, sino que también contribuirá al desarrollo sustentable y sostenible de la región.