17 de junio de 2024

GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS IMPULSA RECONSTRUCCIONES MAMARIAS PARA SOBREVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA

En un esfuerzo por brindar apoyo y atención integral a las sobrevivientes de cáncer de mama en la Región de Los Lagos, el GORE ha destinado una inversión significativa de 21 millones 350 mil pesos. Ésta tiene como objetivo abordar la lista de espera para tratamientos con micropigmentación, beneficiando a 61 pacientes que han superado valientemente la lucha contra el cáncer de mama.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, dijo que se trata de “un proyecto emblemático, 61 intervenciones en mujeres que tuvieron cáncer mamario, concretándose la reconstrucción del pezón, con lo cual destinamos a las mujeres un enfoque especial para que efectivamente puedan volver a sentirse felices de su cuerpo.”

La lucha contra el cáncer de mama no se limita solo a la detección y el tratamiento; también implica brinda apoyo emocional y físico a las mujeres que han superado esta enfermedad. La reconstrucción mamaria desempeña en esto un papel crucial en la recuperación de la autoestima y la confianza de las pacientes después de su lucha contra el cáncer.

“Es un programa muy hermoso, emblemático, que partimos con un piloto de 21 millones de pesos que van a la reconstrucción del pezón mamario para mujeres que han sufrido de cáncer de mama. La verdad que es un programa muy esperanzador. Tuve la opción de estar ahí con el testimonio de tres de estas mujeres que han sido ya intervenidas y con el equipo que hace esto y ver cómo recuperan su autoestima y sentirse de nuevas mujeres. Ha sido maravilloso con pocos recursos, pero un gran impacto en su calidad de vida”, agregó la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara del Pino.

La micropigmentación, es una técnica innovadora que permite recrear la apariencia natural del pezón y la areola, lo que desempeña un papel esencial en el proceso de rehabilitación.

Desde el Consejo Regional, la CORE Patricia Rada, dijo que “estamos muy conformes y muy contentas de poder anunciar la aprobación de un proyecto por 21 millones de pesos que va a implicar la atención de más de 60 mujeres que han sido intervenidas quirúrgicamente para la reconstrucción de sus mamas luego de padecer un cáncer y este proyecto en particular está orientado a la reconstrucción del pezón. Es un proyecto muy bonito que está orientado a devolverles la autoestima y la dignidad también a las mujeres que han pasado por una enfermedad tan terrible como el cáncer de mamás.”

El también miembro del cuerpo colegiado, Manuel Rivera, añadió, “creo que va a ser importante porque muchas mujeres sufren el cáncer de mama, muchas listas de espera y esperamos resolver así con el Servicio de Salud conjuntamente con el Gobierno Regional, ya que ha sido una iniciativa también del Gobernador Regional y los Consejeros Regionales apoyar estos momentos difíciles que pasa la gente por la salud pública, la larga lista de espera que hemos tenido después (de la) pandemia y esperamos que esta noticia llegue profundamente a la gente que necesita solucionar los problemas de aquellos que por años están esperando una intervención quirúrgica dentro del sistema público.”

Las 61 beneficiarias, son pacientes que han esperado tratamiento entre el año 2010 y el 31 de diciembre de 2022.