21 de junio de 2024

GOBIERNO INFORMA «DAÑOS DE ENORME CUANTÍA» TRAS SISTEMA FRONTAL: MAULE REGISTRA MAYOR AFECTACIÓN

La ministra Carolina Tohá informó que Licantén presenta el 50% de su territorio inundado y Constitución se mantiene sin agua potable.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el sistema frontal dejó «daños de enorme cuantía» a nivel nacional, siendo la región del Maule la que presenta mayores estragos. 

Tras reunirse con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la secretaria de Estado afirmó que Chile cuenta con «una capacidad de respuesta mucho mayor y mejor a la que teníamos en el pasado». 

No obstante, aseveró que «la magnitud del episodios que hemos enfrentado ha dejado daños de enorme cuantía», los cuales afectan a miles de chilenas y chilenos.

En esa línea, la autoridad señaló que los daños van a significar que en los próximos meses y años se concrete «una tarea muy grande de profundizar en el esfuerzo de estar preparados para estos tipos de eventos que ya no son excepcionales, sino que año a año se repiten y en algunos lugares con mayor insistencia». 

Por otra parte, Tohá informó que el sistema frontal se encuentra retrocediendo «excepto en la RM y Valparaíso, donde no se esperan impactos similares a los registrados en otras regiones». 

Maule registra mayor afectación por sistema frontal

La ministra del Interior mencionó que la región del Maule es la «más afectada» por el sistema frontal, puesto que «hay algunas comunas con afectación realmente muy significativas, que además conllevan mucha población con distinto tipo de inconvenientes».

En ese sentido, puntualizó que la comuna de Licantén tiene «un 50% del territorio bajo el agua», por lo que se han hecho «gran cantidad de evacuaciones y en todas ellas ha habido buena respuesta de la ciudadanía».

A su vez, detalló que en Linares y San Clemente existe una gran población aislada, en particular, por cortes de puentes. 

Finalmente, Tohá reportó que la ciudad de Constitución se mantiene sin el recurso de agua potable.

«Han coincidido daños y afectaciones en las dos centrales que manejen los servicios de agua potable. Eso ha significado que la comuna se haya quedado sin agua potable», lamentó.