25 de junio de 2024

GOBIERNO REALIZA POSITIVO BALANCE TRAS REUNIÓN CON CHILE VAMOS

La vocera Camila Vallejo puntualizó que la instancia permitió «sincerar posiciones» y anunció que prontamente convocarán a otros partidos.

«Sincera», «dura a ratos» y «muy necesaria». Así fue el balance que realizó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo tras la reunión que sostuvo este jueves el Ejecutivo con Chile Vamos. 

El encuentro se concretó en el Palacio de La Moneda, y contó con la participación de Francisco Chahuán y Diego Schalper por Renovación Nacional; Gloria Hutt y Juan Carlos González por Evópoli; y María José Hoffman junto a Guillermo Ramírez por la UDI.

La reunión convocada por el Presidente Gabriel Boric buscaba ser una instancia para entablar una negociación con la oposición y así avanzar en la reforma previsional y en el pacto fiscal, además de las agendas de probidad y seguridad. 

Terminada la conversación, Vallejo sostuvo que el encuentro fue «sincero, dura a ratos, pero muy necesario», debido a que permitió «sincerar posiciones» y  «también ir encontrando aquellos puntos que sean de encuentro». 

En esa línea, la ministra aseguró que en materia de probidad hubo «puntos en común» con Chile Vamos, mientras que los momentos más álgidos se generaron en torno a la reforma previsional. En esta materia, el Gobierno mantiene su posición respecto al 6% de cotización adicional, lo cual sigue siendo rechazado por la oposición. 

Pese a ello, la secretaria de Estado aseguró que el Ejecutivo mantiene un «moderado optimismo»

Finalmente, anticipó que desde el Gobierno seguirán «sosteniendo estas reuniones» y que el Presidente convocará a todos los sectores, incluyendo al Partido Republicano, para seguir avanzando en la agenda de previsión, pensiones, probidad y seguridad. 

Cambio de gabinete

Si bien la reunión con Chile Vamos se gestó antes del cambio de gabinete realizado este miércoles, el ajuste ministerial generó un tenso clima político ad portas de la reunión con los representantes de la UDI, RN y Evópoli a La Moneda este jueves. 

Lo anterior, debido a que varios parlamentarios señalaron que el cambio de gabinete fue «cosmético» y  una mala «señal». 

Al respecto, Vallejo afirmó que «los cambios de gabinete suelen no ser bien recibidos por la oposición» y descartó que el ajuste haya sido «cosmético».