22 de julio de 2024

FRESIA SE TRANSFORMA EN LA CUMBRE DE ORGANIZACIONES CULTURALES COMUNITARIAS A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE LAS CULTURAS

En el complejo intercultural de la comuna de Fresia se desarrolló la jornada de trabajo con el objetivo de proyectar el trabajo a realizar entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Red Cultura y la Mesa Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias de la región de Los Lagos (OCC) en la ocasión se realizó el cierre de este proceso a través del lanzamiento de la primera versión de la revista de Red Cultura, cuyo objetivo es visibilizar y poner en valor el trabajo desarrollado en estos 9 años de implementación.

La jornada contó con la participación de organizaciones representantes de las 4  provincias de la región, así lo destacó la Seremi Cristina Añasco, “queremos destacar el compromiso de las Organizaciones Culturales Comunitarias que trabajan con nuestro Ministerio y que no solo desarrollan sus actividades en cada uno de sus territorios sino que conforman una la Mesa regional de trabajo que ha tenido un trabajo constante en el tiempo, destacamos además el trabajo del equipo de Red Cultura, quienes han desarrollado junto a ellos, procesos desde los territorios. Dentro de poco nuestro Ministerio implementará el nuevo Programa Puntos de Cultura Comunitaria y su trabajo será esencial para poder acceder con arte y cultura en todos los territorios”.

Respecto del trabajo desarrollado con las Organizaciones Culturales Comunitarias en la región lo explica la encargada del Programa Red Cultura, Cristina Sanchez, “en el año 2015 el ministerio identifica y reconoce el rol que realizan las OCC en los territorios, y los invita a formar parte de un componente del Programa Red Cultura, y hoy en día estas mismas organizaciones serán parte no de un componente, sino más bien parte del Programa Puntos de Cultura Comunitaria”.

En representación de la Corporación Migrantes Unidos Los Lagos, Danilsa Granados, agregó que “para nosotros como migrantes es una gran oportunidad que podamos ser parte, sentirnos aceptados, escuchados, apoyados y sentir que hay un interés por nuestra cultura. El ser migrante en otro país implica muchos desafíos, como mantener nuestra cultura de origen y armonizarla con la cultura del país de acogida y estas instancias como pertenecer a la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias del Ministerio de las Culturas es una gran oportunidad”.

Dentro de las organizaciones que participaron del Encuentro están: Amigos de la Música de Fresia (Anfitriones), Agrupación social y cultural las Hualas. (Hualaihué), Agrupación Lamentos del Caleuche (Ancud), Agrupación Puluqui Crece (Calbuco), Colectivo Letras en Resistencia (Osorno), Centro Cultural Kimun Mapu (Puerto Montt), Agrupación Inmigrantes Unidos Los Lagos (Puerto Montt).