17 de junio de 2024

GOBIERNO PRESENTARÁ POLÍTICA NACIONAL DEL LITIO ESTE VIERNES EN ANTOFAGASTA

El Presidente Gabriel Boric anunció en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) 2023 que este viernes se presentará la Política Nacional del Litio.

El Mandatario aprovechó la instancia para decir que «mañana (viernes) vamos a presentar en Antofagasta la política pública al respecto» de la producción del litio, además de destacar la producción de hidrógeno verde en Magallanes y la de energías renovables a lo largo del país.

Al respecto, el discurso del jefe de Estado estuvo marcado por un llamado a trabajar unidos en las reformas que impulsa el Ejecutivo, asegurando que «el futuro de nuestro país exige que seamos capaces de dar curso a una senda gradual, pero continua de cambios profundos que brinden una respuesta contundente y efectiva a las múltiples inseguridades que afectan a nuestra patria en la sociedad de la impaciencia».

Una de estas es el Reforma Tributaria, buscando un «nuevo pacto fiscal», que no solo signifique el aumento de la trasa tributaria, sino que de certidumbre en el «sentido amplio de la palabra, reglas claras y estables».

Además, dijo que «si no repartimos de mejor manera la riqueza, no vamos a poder saldar las cuentas pendientes que tenemos con nuestra ciudadanía. Para que el país avance todos tenemos que ceder de nuestra posición«.

Sumado a ello, Boric señaló que mantendrá una reunión con el presidente de la Confederación Nacional de la Producción (CPC) Ricardo Mewes, para abordar el cómo «hacer más eficiente el gasto público».

En esa misma línea, dijo que Mewes mencionó los aspectos que «no le gustan de la reforma. Escuchamos, pero yo le pregunto qué partes sí les gustan, para que podamos empujarla con más fuerza, y en qué parte estamos cediendo cada uno».

«Ustedes nos dijeron por ejemplo el impuesto al patrimonio, escucho. Yo les pregunto de la necesidad de que las personas de mayores ingresos contribuyan más a la nación. ¿Podemos llegar a un acuerdo, encontrarnos en la mitad? Yo creo que sí, y por eso vamos a insistir», recalcó el Mandatario.