15 de junio de 2024

[VIDEO] Gobierno entrega laboratorios móviles a Carabineros para mejorar investigaciones de accidentes y delitos en la región de Los Lagos

En una ceremonia realizada en el Grupo de Formación Escuela Puerto Montt, Carabineros de la Zona “Los Lagos” recibió cuatro nuevos laboratorios móviles, los que estarán destinados a realizar peritajes criminalísticos e investigar accidentes de tránsito.

Se trata de cuatro camionetas marca Nissan, modelo Navara, las que están especialmente acondicionadas como laboratorios móviles. Tres de estos vehículos fueron entregados a las Unidades Investigadoras de Accidentes de Tránsito (UIAT) de las Prefecturas de Chiloé, Llanquihue y Osorno; mientras que el cuarto móvil, proveniente del Programa “Somos Barrio” de la Subsecretaría de Prevención del Delito, está destinada al Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.

La ceremonia de entrega fue encabezada por la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira y por el jefe de Zona “Los Lagos” de Carabineros, general Héctor Valdés.

En la oportunidad, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, recalcó que “continuamos avanzado en aumentar las capacidades operativas de Carabineros de Chile, a través de la entrega de estos vehículos que van en directo beneficio de las áreas investigativas de Carabineros”. En este sentido, reiteró que el gobierno continúa trabajando para que las policías tengan las capacidades necesarias y puedan responder a las distintas necesidades que existen en la región.

Por su parte, el general Héctor Valdés agradeció la entrega de estos recursos a las unidades especializadas de la policía uniformada, “lo que permitirá entregar un servicio más efectivo y eficiente a la comunidad, en procedimientos asociados a labores investigativas, tanto de accidentes de tránsito, como de Labocar, además de brindar mejores condiciones al personal para realizar su trabajo”.

Las camionetas de las Unidades Investigadoras de Accidentes de Tránsito (UIAT) son vehículos todo terreno, lo que facilitará a esas secciones llegar a sectores rurales o transitar en caminos en mal estado. Además, están adaptadas como laboratorios móviles, los que llevan toda la tecnología necesaria para realizar levantamientos planimétricos de las investigaciones de siniestros viales.

En tanto, el Labocar recibió un laboratorio móvil, en el que los peritos de esa unidad podrán transportar el equipo tecnológico y pericial que utilizan en las investigaciones que encarga el Ministerio Público, principalmente relacionadas con siniestros, robos y delitos contra las personas, como lesiones y homicidios.