17 de junio de 2024

Concejal Alarcón: «falta de transparencia y equidad en la gestión alcaldicia»

El concejal, Carlos Alarcón, cuestión severamente, la transparencia y equidad en la distribución de los fondos públicos, en la comuna, de parte de la actual administración municipal, según se dice de la publicación de la autoridad, en sus redes sociales, reparos que, en su momento, también fueron informados por este diario.


Esto es lo que dice el concejal y alcalde protocolar de la comuna Carlos Alarcón:

El concejal de la comuna, Carlos Alarcón, ha emitido una declaración pública en la que expresa su preocupación y críticas sobre la distribución de los recursos provenientes del Fondo de Equidad Territorial 2024. Alarcón señala que la priorización de los recursos fue realizada por el Alcalde y la propuesta planteada por el director de Secplac.

«En las reuniones que sostuvimos, planteamos con algunos concejales que la forma en que se estaba llevando adelante este proceso y su priorización no nos parecía; menos la gran cantidad de recursos que se dejaron, por ejemplo, para la compra de ‘basureros domiciliarios’ (24 millones) que justo se entregarán tiempo previo a elecciones. Usted saque sus cuentas,» comentó Alarcón.

El concejal también cuestionó la asignación de 70 millones de pesos para la compra de un terreno del cual, según él, no se tiene claridad sobre su uso ni ubicación exacta. «Así se planteó esto. Si bien es cierto que no todo fue cuestionamiento, también es bueno decir que hay recursos bien distribuidos, pero otros sectores que fueron invisibles para la administración y no recibieron ni un peso,» añadió.

Alarcón destacó que la aprobación de estos recursos se planteó como un solo acuerdo, lo que obligó a los concejales a apoyar lo que beneficiara mayormente a la comunidad, a pesar de sus reservas. «Lo planteo porque he recibido muchas consultas con respecto a la distribución de los recursos, pero en más de una ocasión se indicó, incluso en sesión de concejo, que el Alcalde priorizaba a dónde iban a parar estos $169.499.000,» subrayó.

Un punto adicional de preocupación para el concejal fue la reciente reunión convocada por el alcalde con las organizaciones beneficiadas, a la cual no fueron invitados los miembros del concejo. «Hace dos días, el alcalde convocó a reunión a las organizaciones beneficiadas y, ¿qué creen? El concejo no fue invitado. Saquen sus cuentas,» concluyó Alarcón.

Esta declaración ha generado debate en la comunidad sobre la transparencia y equidad en la distribución de fondos públicos, así como sobre la inclusión de todas las voces en el proceso de toma de decisiones.